Comentar

Chimbote: alcaldesa atiende zonas afectadas por aniego en 2 de Mayo y Camino Real

Chimbote en Línea.- La alcaldesa provincial Victoria Espinoza llegó hasta la zona afectada por el desborde de un canal de riego perteneciente a la Comisión de Regantes Canal Chimbote, que atraviesa al pueblo joven 2 de Mayo, que afectó a un gran número de calles, incluyendo la recién inaugurada avenida Camino Real.

La autoridad edil recorrió las calles inundadas por el agua de este dren, identificando los daños ocasionados en viviendas y pistas.

“Por el descontrol de una de las compuertas se ha inundado las calles nuevamente y, hoy con mucho mas perjuicio porque se han inundado muchas viviendas en la zona de La Unión, La Victoria, Magdalena Nueva, además de las pistas que hace poco se inauguraron. Siete cuadras han sido afectadas” manifestó Espinoza García.

La burgomaestre se comunicó con el responsable de la Comisión de Regantes Canal Chimbote, Tomas Lopez, para transmitirle su preocupación por los daños ocasionados a causa de la irresponsabilidad del sector agrícola, quienes dejaron las compuertas de los drenes abiertas toda la noche.

En ese contexto, la alcaldesa Victoria Espinoza, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva; y el fiscal de Prevención del Delito, Víctor Bueno Lazo; acompañados del presidente de la Junta de Usuarios del Santa, Luis Guzmán, recorrieron las zonas agrícolas para identificar los puntos críticos que dieron lugar a esta inundación.

“Hemos identificado de donde viene este problema: se origina a través de la bocatoma que existe en el centro poblado San José, con los canales que van también a las zonas de el Porvenir, a la altura del canal los patos; todo eso se ha ido rebalsando y se ha inundado” explicó la burgomaestre.

En el recorrido, las autoridades llegaron hasta el sector Botador Manrique, donde identificaron que uno de los canales - conocido en la zona como La Ladrona – fue el que ocasionó el desborde aguas abajo, debido a la irregularidad de su flujo. En consecuencia, se exhortó a los miembros de la junta de usuarios clausurar dijo dren en bien de sus propios beneficiarios, quienes también resultaron afectados por el aniego de aguas, y de la población aledaña.

La alcaldesa manifestó que como Municipalidad Provincial del Santa, se presentará una denuncia penal por daños y perjuicios contra la Junta de Usuarios del Santa, debido a que muchas viviendas fueron afectadas severamente.

“Recordarán que en ocasiones anteriores teníamos este problema, no puede ser posible que sigan ocasionando este tipo de daños; vamos a presentar la denuncia penal por daños y perjuicios contra la Junta de Usuarios de Santa, ellos tendrán que responder a que agricultor le han permitido o le han autorizado que hagan riego en horas de la noche” aseveró la autoridad municipal.

La comuna provincial, con la ayuda de un camión succionador provisto por SedaChimbote, recogió el agua estancada en las principales calles del “2 de Mayo”.