Comentar

Daniel Mora insiste en que rector de la USP debe dejar el cargo por sentencia en su contra

Chimbote en Línea.- El excongresista e impulsor de la nueva Ley Universitaria, Daniel Mora Zevallos cuestionó que el rector de la Universidad Privada San Pedro, José María Huamán Ruíz insista en mantenerse en el cargo, a pesar de que la Corte Superior de Justicia del Santa lo haya sentenciado.

Dijo que cuando se enteró de lo que le había pasado a Huamán Ruíz, quien había sido condenado con el pago de una reparación civil, hizo la consulta a la presidenta de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) Lorena Masías  su respuesta fue contundente “no puede ser rector”, anotó.

Refirió que la Ley Universitaria es bien clara y establece que un sentenciado por la justicia por ningún motivo puede ser rector, en ese sentido si es que Huamán Ruíz insiste la Sunedu va proceder a denunciar a todos los miembros de la Asamblea Universitaria de la UPS “por permitir que este latrocinio se perpetúe”, indicó.  

Mora Zevallos, rechazó que la Sunedu haya dado el respaldo a Huamán Ruíz y que por el contrario exhortó a que se proceda con la vacancia “más aún si ya no es rector ya no puede firmar títulos y grados académicos. Eso significa que los alumnos o estudiantes no podrán acreditar sus títulos porque la Sunedu no los va a reconocer”, vociferó.

Dijo personalmente que no conoce a Huamán Ruiz y menos tiene algo en contra de él, pero que lo único que exige es que se cumpla la ley. “Como van regresar al mismo lugar para que pague su reparación con dinero de la misma universidad. Los padres de familia no se dan cuenta que van a ser perjudicado sus hijos, los docentes, administrativos y estudiantes tampoco. La Asamblea tiene toda la potestad de vacarlo”, sentenció.   

El exparlamentario considero que este penoso incidente se presenta en las universidades donde las autoridades se aferran al cargo no por amor a la casa de estudios, sino “lo hacen por amor al dinero, billete. No es amor al chancho por querer hacer una gran universidad, sino por amor a los chicharrones”, sostuvo.

Reiteró que si José María Huamán ha sido condenado, apeló en segunda instancia, encima ha presentado su recurso de casación ante la Suprema “esto va demorar una barbaridad y él va estar 10 años pegado a la mamadera, mientras se resuelva su caso. Él debe estar avergonzado y retirarse tranquilamente”, vociferó.

El cuestionamiento de Mora se a través de un enlace telefónico durante la conferencia de los llamados integrantes del Frente de Defensa de la UPS, quienes  indicaron que procederán a realizar la denuncia respectiva contra Huamán Ruíz por seguir en el cargo.

(Por: Milton Palpa)