Comentar

Áncash: son 106 requisitoriados del programa de recompensas en la región (video)

Chimbote en Línea.- La Policía Nacional está tras los pasos de 106 requisitoriados incluidos en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter) por cometer diferentes delitos en Áncash. Por información que conlleve a sus capturas, el Estado ofrece entre S/10.000 y S/30.000.

Estas 106 personas están solicitadas por la justicia al haber cometido violación sexual de menores de edad (20), robo agravado (15), abuso sexual de adultos (10), homicidio calificado (16), actos contra el pudor en menores (8), parricidio (2), feminicidio (3), estafa agravada (1), secuestro (3), asociación ilícita para delinquir (1), tráfico ilícito de drogas (8), colusión (5), falsificación de documentos (2), corrupción de funcionarios (2), homicidio simple (4), hurto agravado (2), lavado de activos (2), peculado (1) y extorsión (1).

Cabe destacar que se ha dado el caso de que cinco personas presentan hasta dos requisitorias, cada una por diferentes ilícitos. Estos fueron denunciados en las provincias de Huaraz (52), Santa (46), Huari (4), Casma (3) y Bolognesi (1).

El requisitoriado por el que se ofrece la mayor recompensa es el exacalde distrital de Chavín de Huántar (provincia de Huari), Manuel Glicerio Páucar Ramírez, acusado de lavado de activos y malversación de fondos. Por información para su captura, el Estado entregaría S/30.000.

De acuerdo con el proceso que se le sigue a Páucar, él junto a otros funcionarios se habrían apropiado de fondos públicos por servicios que nunca se brindaron, como estudios de preinversión a nivel de perfil, informes técnicos, de impacto de evaluación ambiental, topográficos, entre otros. Para ello habían creado una red de proveedores con la que realizaba trámites de pagos por conceptos de proyectos de preinversión no realizados, así como ‘planillas fantasmas’ para el caso de proyectos de ejecución directa.

Otro de los prófugos de la justicia es el exalcalde distrital de Yaután (provincia de Casma), José Luis Del Carpio Melgarejo, quien cuenta con orden de captura por el delito de colusión a solicitud del Juzgado Penal de Chimbote. Por datos para atraparlo se ofrece S/25.000.

Según información brindada, él declaró en emergencia al distrito sin sustento técnico. Aprovechó esta situación para beneficiar a la empresa "Foul Oil Group" con la compra de maquinarias y vehículos, valorizados en S/1.5 millones.

También figura en esta lista Lleana Del Pilar Corcuera Reyes, procesada por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, al estar involucrada en el caso ‘La Centralita’. Por datos veraces para la detención de la extrabajadora del área de Imagen Institucional del Proyecto Especial Chinecas, el Mininter ofrece S/20.000.

De acuerdo con el proceso que se le sigue en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, ella habría entregado S/1.880 a Patrocina Alejos dentro de la oficina de ‘La Centralita 1’, dinero que provendría de los diezmos cobrados a diferentes empresas.

También integra este grupo el exalcalde distrital de San Marcos (provincia de Huari), Javier Orlandiny Medina Melgarejo, sindicado por los delitos de colusión y lavado de activos. Se le imputa que, aprovechando su condición de alcalde, defraudó al municipio que dirigía por una suma superior a los S/3 millones por la ejecución de un complejo deportivo. Por información para su detención se entregaría S/20.000.

Otros cinco exfuncionarios públicos involucrados en ilícitos en la región Áncash son Henry Cruz Benites, quien laboraba en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Él está acusado de falsificación de documentos en agravio de la Oficina Registral de Huaraz. Se ofrece una recompensa de S/15.000 por pistas para su intervención.

También están José Luis Lomparte (exconsejero regional) por el delito de colusión, con una recompensa de S/20.000; Julio Gilmer Saona Meregildo (exalcalde del centro poblado menor de Cambio Puente), acusado de colusión y peculado, con una recompensa de S/20.000; Jorge Vásquez Paulo (exfiscal de Chimbote), involucrado en el delito de corrupción de funcionarios y por quien se entregaría una recompensa de S/10.000; y Fernando Sergio Sotelo Valenzuela (extesorero de la Fiscalía del Santa), acusado de falsificación de documentos y peculado, por quien el Mininter ofrece S/10.000.

LOS CAPTURADOS

Durante la actual gestión en el sector Interior, gracias a informaciones brindadas por ciudadanos colaboradores (17), operaciones policiales (18) y la entrega voluntaria de los prófugos (5) suman 40 los incluidos en el Programa de Recompensas en la región Cajamarca que ya fueron capturados y puestos en manos de la justicia.

Ellos fueron detenidos en Lima (10), La Libertad (3), Huancavelica (1), Cusco (1), Junín (1), Callao (1) y (21) en Áncash. Cabe destacar que dos detenciones se registraron en Santiago de Chile.

Entre los detenidos se encuentra el exalcalde de Casma, Rommel Alfonso Meza Cerna, requisitoriado por homicidio calificado. Fue sindicado como el autor intelectual de la muerte de José Montalván, exburgomaestre de la misma ciudad, y de la abogada Milagros Aponte.

También se intervino a Eduardo Félix Segura Pedrera por los ilícitos de homicidio calificado y hurto agravado. Él está acusado de haber victimado a golpes el 6 de abril del 2012, en el barrio El Acero, a su pareja de 15 años de edad, quien estaba embarazada.

La última captura fue la del exalcalde distrital de Samanco, Teodoro Jaime Casana Escobedo. De acuerdo con la investigación que se le sigue, en octubre del 2015 Casana habría pagado a sicarios para asesinar al entonces burgomaestre del distrito, Francisco Ariza Espinoza, y su asesor Henry Aldea Correa.

TODOS PODEMOS COLABORAR

Aquellos ciudadanos que tengan información los prófugos incluidos en esta lista pueden cooperar con las autoridades y contribuir con su captura. Para ello pueden llamar al 0800 40 007 de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de más requisitoriados por estos y otros delitos incluidos en el Programa de Recompensas pueden ingresar al sitio http://recompensas.pe/ .