Comentar

Áncash: 33 Kits electorales vigentes en la región para constituir nuevas organizaciones políticas

Chimbote en Línea.- Hasta la fecha 33 kits electorales  se encuentran vigentes en la Región Ancash para constituir nuevas Organizaciones Políticas Locales y tener la posibilidad de participar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018, informó la Oficina Regional de Coordinación de Huaraz de la ONPE.

De los 33 kit, 19 se han adquirido para la conformación de nuevas organizaciones políticas de ámbito provincial y 14 de ellos para la conformación de nuevas organizaciones políticas distritales.

El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que un ciudadano necesita para iniciar la recolección de firmas de adherentes a fin de inscribir una organización política.

Los promotores deberán recolectar como mínimo un número de firmas de adherentes no menor al cinco por ciento (5%) de los ciudadanos que sufragaron en la circunscripción en las últimas elecciones de carácter nacional, según  el artículo 17 de la Ley de Organizaciones Políticas y la Resolución  N° 1042-2016-JNE del Jurado Nacional de Elecciones.

Según la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094), las organizaciones políticas cuentan con un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de formularios, para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La verificación de firmas para los movimientos regionales y organizaciones políticas locales lo realiza el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil  (RENIEC). Se trata de un procedimiento que sirve para comprobar la autenticidad y validez de las firmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas en proceso de inscripción.