Comentar

Chimbote: juramentan 41 jueces escolares del Distrito Judicial del Santa

Chimbote en Línea.-  En emotiva ceremonia fueron juramentados 41 jueces de Paz Escolar del Distrito Judicial del Santa, que estuvo presidida por la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, Dra. Janet Tello Ghilardi, quien tomó el juramento de honor de  los jueces escolares de instituciones educativas de Casma, Santa, Corongo, Pallasca y Huarmey.

Tello Ghilardi felicitó a los docentes y padres de familia por la gran asistencia de los estudiantes para participar en el acto cívico, no obstante la huelga del sector educación.
Previamente, en la Plaza 28 de Julio, se realizó un pasacalle de las delegaciones escolares, quienes se expresaron en manifestaciones artísticas, resultando ganadores los jueces escolares de Corongo, quienes recibieron un gallardete de manos de la jueza suprema.

En la mesa de honor, estuvo presente también el Dr. Samuel Sánchez Melgarejo, quien fue el gestor del programa de Jueces de Paz Escolar. Junto a él, se encontraba el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. Carlos Vigil Salazar Hidrogo, el Dr. José Manzo Villanueva, coordinador del programa en nuestro distrito judicial, el Dr. Jesús Murillo Domínguez, el decano del Colegio de Abogados del Santa, Dr. Mirko Alva Galarreta y la Dra. Nelia Ramírez León, directora distrital de Defensa Pública del Santa.

Cabe señalar que la Corte del Santa es pionera del programa de justicia escolar. El juez supremo  Samuel Sánchez Melgarejo lo inició en el 2013 en la provincia de Huarmey con seis jueces escolares.

Desde el 2016 el sistema de justicia escolar aplica un protocolo, aprobado por resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial  el mismo que es replicado en las 33 cortes del país.

El Dr. Carlos Salazar dijo que la elección de los jueces escolares se realizó después de una capacitación de tres meses, impartida a través del Programa distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, cuyo coordinador es José Manzo Villanueva.

"Quiero agradecer la grata visita de la Dra. Janet Tello Ghilardi, cuya presencia nos alienta a continuar con más ahínco este programa nacido en la Corte del Santa, gracias a una iniciativa del Dr. Samuel Sánchez. Los jueces escolares promueven la convivencia pacífica en las instituciones educativas y contribuyen a la disminución de los actos de violencia en los claustros, como en la calle, evitando el bullyng y el pandillaje", señaló.
El coordinador del programa en nuestro distrito judicial, doctor José Manzo Villanueva expresó su satisfacción por el avance del programa de Jueces de Paz y saludó el apoyo decidido por parte de los directores de los colegios involucrados en el programa.
A cargo del brindis de honor estuvo el juez supremo, magistrado Samuel Sánchez Melgarejo, quien expresó su gratitud a cada uno de los coordinadores del Programa de Jueces Escolares de la Corte del Santa. "Los invito a seguir trabajando por un proyecto que beneficia a los escolares y que les permite solucionar los conflictos propios de la convivencia escolar", aseveró.
El programa de jueces escolares es desarrollado en concordancia con las 100 Reglas de Brasilia, como una forma de acercar la justicia a niñas, niños y adolescentes.
Se ejecuta en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad Poder Judicial 2016-2021.