Comentar

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura dictará conferencia en Chimbote

Chimbote en Línea.- El Colegio de Abogados del Santa (CAS), entidad que ha manifestado su desacuerdo contra la propuesta del Poder Ejecutivo de excluir a los colegios profesionales y universidades del Consejo Nacional de la Magistratura, recibirá mañana al titular del CNM, Dr. Guido Águila Grados, quien ofrecerá una conferencia pública.

La conferencia magistral se realizará el martes 8 de agosto a las 5.30 p. m. en el auditorio “Juan José Galarreta Quiroz” del CAS, ubicado en la primera cuadra del jirón Elías Aguirre. El ingreso será libre y también se presentará el libro " Precedente Constitucional" cuya autoría corresponde al presidente del CNM.

El decano del CAS, Mirko Alva Galarreta, ratificó la posición de su gremio, que se opone  a la propuesta presentada por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski “porque politiza este órgano constitucional quitándole independencia a nuestros magistrados”.

Advirtió que con la pretendida reforma, el afectado principal es CNM, que queda modificado y disminuido; pero, también dos componentes de la sociedad civil, que quedan desconsiderados y apartados: las universidades peruanas, públicas y privadas y los colegios profesionales.

“El Poder Judicial y el Ministerio Público podrían verse afectados por presiones políticas de quienes, perteneciendo a los poderes Ejecutivo y Legislativo, pudieran estar procesados; y, en consecuencia,  los nombramientos de jueces y fiscales podrían verse afectados también, pues no se buscaría la calidad sino el servilismo y no se ratificaría a quienes mostrasen independencia o hubieran tomado decisiones incómodas”, agregó.