Comentar

San Jacinto se prepara para celebrar las Fiestas Patrias con su desfile tradicional

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Próximos a celebrar la Fiestas Patrias en todo nuestro país, cada lugar tiene sus costumbres peculiares que lo distingue de las demás; por ejemplo en nuestro pueblo de San Jacinto las instituciones educativas privadas y nacionales de los diversos niveles, se preparan con sus atuendos o vestimentas en alusión a la fecha, bosque de banderas, batallones para la marcha. Además de las delegaciones de las instituciones vivas, la coreografía de los caballos de pasos que son parte de esta fiesta que concita a todo el pueblo.

Para conocer más de este magno evento cívico, el alcalde de la  Municipalidad del Distrito de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, nos concedió una entrevista, en la que nos informa las coordinaciones correspondientes  para llevar a cabo el desfile patrio. Manifestó su deseo que toda la población participe en dicho desfile y finalizó dejando un mensaje a la población.

-Señor Manuel Figueroa, ¿qué coordinaciones sean realizado para el desfile patrio?
“Las coordinaciones que se hacen son con las diversas instituciones del distrito, entre ellos los directores de los centros educativos tanto de San Jacinto como de los otros centros poblados y también con los comisarios, con el gobernador, con el sub prefecto, con las juntas vecinales, con todas las instituciones del distrito.

Se les convocó a una reunión a la municipalidad, el viernes pasado y se acordó los cronogramas por ejemplo el día 26 va a ser un pasa calle en San José y  el desfile en San Jacinto y  el 27 en Nepeña. Fueron los acuerdos que se tomó en conjunto con todas las autoridades presentes y entre ellos los directores de los colegios”.

-¿En qué  lugar se desarrollará el desfile por fiestas patrias?
“El desfile va a ser en la avenida Progreso en el parque temático, va a estar el estrado de honor .    En el Paseo Solivín, no va a ser por las lluvias intensas y el huaico que hubo a causa del fenómeno del Niño Costero es imposible porque prácticamente se ha quedado un pozo y no rinde las condiciones para un desfile es por eso que  las autoridades presentes decidieron que  el desfile sea en la calle Progreso”.

-¿Considera que el  cambio de lugar y la fecha del desfile tendrá aceptación de la población?  
-“Espero que tenga aceptación, hay cosas que siempre he querido por ejemplo que todos los alumnos desfilen de todos los centros educativos  porque hay que fomentar el fervor patrio en la sociedad y en las personas, es algo del cual yo no estoy de acuerdo que solo desfilen de la escolta y algunos pabellones. Pero es la decisión de la mayoría, sobre todo es un planteamiento directo de los directores de los centros educativos es algo que yo no estoy de acuerdo pero tengo que aceptarlo democráticamente porque se ha decido y espero que la población participe y que las personas, niño, jóvenes sientan este 28 como un día importante en nuestras vidas  porque fue la Independencia del Perú”.

-Para finalizar ¿qué mensaje daría a la población por el aniversario patrio?
“Vivir con civismo esta fecha porque no es un día cualquiera es el día de la Independencia de la Patria, dejamos de ser esclavos de los españoles para ser hombres libres y fomentar los valores. Los padres y de los profesores que tienen un compromiso muy importante hacia la comunidad y hacia los estudiantes. Simplemente decirles que tenemos que seguir trabajando para desarrollar el país, el distrito que es una tarea ardua, hay mucho por trabajar, mucha pobreza, mucha necesidad, hay que trabajar en varios temas, tenemos que apoyar todos”.

Alumnas: Jocabet Chaycha  Rosado - Yhohalibeth Rosado Mergildo
GRADO: Segundo
I.E : San Jacinto
Docente tutor: Luis Alberto Valverde Ulloa