Comentar

Una verdad penosa: la crisis mundial del calentamiento global

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) En la actualidad, el planeta en el que habitamos está sufriendo un gran golpe hacia la naturaleza: los hábitats, los ecosistemas, los nevados, las zonas rurales y urbanas, entre otros espacios están desapareciendo a consecuencia del egocentrismo humano, resultado de la vanidad y la codicia del hombre, el cual  aumenta día a día y de manera descontrolada.

Si comparamos el clima actual con el de décadas anteriores, nos daremos cuenta que la diferencia es sumamente abismal y esto se debe a la búsqueda incesante del hombre por obtener dinero, ha hecho que abuse del poder que tiene sobre la naturaleza.
Las grandes empresas como Mc Donald, KFC, San Fernando y entre otras más, les importa más su propio beneficio que el cuidado del medio ambiente. Así elaboran sus productos sin importarles las consecuencias de sus acciones.

Si nos centramos en la materia prima como el ganado; sabemos que para criar estos animales es necesario toneladas de vegetación, la cual ocupa más de la mitad de las tierras de las chacras del mundo es decir la mayoría de todos los bienes que obtenemos gracias  al  cultivo de las tierras, es para alimento de animales dejándonos con una minoría de vegetales a consumir.

Lo que poco sabemos es que estos animales contribuyen directamente al calentamiento ambiental, ya que mientras se alimentan, estos animales liberan gases como el metano y dióxido de carbono, los cuales contaminan el medio ambiente.

Como consecuencia, Chimbote y gran parte costera de nuestro país sufrió grandes fenómenos naturales, como: huaicos, truenos y fuertes lluvias. El factor principal que ocasiona esto es el efecto invernadero, en la cual interviene el hombre, gracias a sus actos irreflexivos ocasionando así  que las consecuencias de este fenómeno sean  más perniciosas para la humanidad.

Poco a poco, estos desastres irán aumentando con el tiempo, pero si tomamos conciencia desde ahora, es muy posible que logremos reducirlos, porque no queremos ver que inmensas poblaciones mueran de hambre y sed; como las poblaciones de Haití, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, entre otros más; que por el mal uso que le dieron a los beneficios que les brindó la naturaleza; recién hoy tengan que reflexionar sobre los actos que cometieron en el pasado.

Está, más que claro, que nadie puede manipular a la naturaleza; pero esto no debe ser motivo para quedarnos con las manos cruzadas,  nosotros sí podemos hacer algo, como por ejemplo detener la tala de los árboles ya que aquellos nos protegen de las lluvias;  hacer huertos para equilibrar el oxígeno; utilizar bicicletas para movilizarnos; disminuir el consumo de carnes en nuestro dieta.

La solución está en nuestras manos. Lograr el equilibrio de nuestra naturaleza es de nosotros; además debemos tener siempre en mente que a la hora de adquirir cualquier producto, comprar productos de empresas que sí cuidan el medio ambiente; ya que de esa manera estaremos empezando por un gran cambio.

Alumno: Jheferson Sare Alejos
Colegio: Augusto Salazar Bondy
Año: 5to de Secundaria
Asesora: Edith De la Cruz Domínguez