Comentar

Gobierno Regional firma pacto para reducir la denustrición crónica y anemia en Áncash

Chimbote en Línea.- El gobierno regional de Áncash, como parte del trabajo multisectorial con las diferentes dependencias e instituciones públicas y privadas, suscribieron la última semana un Pacto Regional para reducir la Desnutrición Crónica y Anemia en la región Áncash del 2017 al 2021.

La mesa multisectorial estuvo presidida por el gerente general, Nicolás Molina Sánchez, como máxima autoridad administrativa del GRA, quien evaluó la creación de un Fondo Económico que permita desarrollar acciones para disminuir dicha problemática en Áncash e invocó a trabajar de manera articulada.

“Como principal preocupación, asumimos el compromiso para reducir la anemia y desnutrición crónica en nuestra región, y velar por la salud de los niños que se encuentran desprotegidos en extrema pobreza”, expresó.

Molina Sánchez agregó que se ha encomendado a los funcionarios del gobierno regional de Áncash, verdaderas políticas, lineamientos y acciones para contrarrestar dichas enfermedades, ya que los índices son muy elevados. 

Asimismo, demandó como prioridad la promulgación de una Ordenanza Regional que establezca la reducción de la anemia en niños y niñas menores de 03 años y desnutrición infantil en niños menores de 05 años, en toda la jurisdicción.

En otro momento, el gerente regional de Desarrollo Social, Rivelino Breas Cáceres, destacó que en Áncash el 17.1 % de niños y niñas menores de 5 años sufren de Desnutrición Crónica, y el 41.3% de menores de 36 meses tienen anemia.  Agregando que, como política regional, se busca para el 2021 que la desnutrición crónica en menores de 5 años se reduzca al 7.8%, y la anemia en menores de 36 meses, se reduzca a 21.1%.