Comentar

Maestro, un idealista que trabaja para la eternidad

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Si tuviera que remitirme a las acepciones sobre la palabra profesor y maestro de acuerdo al diccionario de la RAE: “persona que ejerce o enseña una ciencia o arte, transmisor de conocimientos” diría que no estoy de acuerdo que se denomine Día del Maestro, y es que maestro, profesor, trascienden los conceptos dichos anteriormente, ya que él trae una forma de vida llamada cultura, arte y  no solo toca las mentes de sus estudiantes sino que también tocan sus almas.

Para los maestros, y en especial para los que tengo presente, decirles y agradecerles por todo su desprendimiento que hacen de mí un mejor ser humano cada día. La historia  reconoce la excelencia, los reconoce a ustedes.

“En las cosas del saber y del vivir, solo se gana lo que se da, solo se pierde lo que se guarda”, sabias palabras del inolvidable poeta, Antonio Machado, quien nos lleva a la reflexión en la  grandeza y en la miseria del saber, en la paradoja existencial.

Dilema entre egoísmo y generosidad; dilema que, para un maestro, no es nunca tal, porque se sabe conjugar, en sí mismo, tanto grandeza como generosidad.

Quien vive solo para sí, vive para el mortal más mezquino del mundo. Solo aquel que vive para los demás podrá ser llamado maestro.

Henry Adams, Nos expresa: Un maestro trabaja  para la eternidad. Nadie puede predecir donde acabara su influencia por esta razón un maestro es un sembrador de eternidad. Un ser que da, que siempre da, que no se cansa de dar. Un ser que dando vive y no solo existe. Aquel que educa, forma y forja para la vida, más allá del fluir de los tiempos.

El maestro es un cuento de metáforas y magias con ventanas y nuevas puertas que te llevan a trasforma y transformarte. El maestro es más que un concepto formando un nombre, es más que  una flor en el altar alejando el pecado.

En palabras del lingüista Iván Ávalos “el maestro es el bizarro, héroe atemporal y universal  que le ha declarado la guerra sin tregua a la ignorancia, al embrutecimiento. Maestro es forjador de seres humanos.

Maestro, aquel que te dota de gran instrumento para no creer en el destino, para dejar de ser esclavo, para de dejar de ser vacío; para  lograr la libertad, la excelencia y para confiar en la construcción del porvenir.

Hoy recordamos no un simple concepto, sino al ser que viene transformándolo todo, aquel que en cada clase nos dice no quiero ser pensado, quiero pensar, quiero ser libre.
Ser maestro es quien goza con cada realización de sus alumnos, es lanzar el corazón en cada jornada de trabajo, es dar sentido positivo y ver aprendizajes en las adversidades, es conjugar la realidad del presente con el sueño de lograr un mundo superior en el futuro.

Maestro es quien nos ayuda a entender el mundo, y hablar de él es decir como es, no como no es. Cada día estamos en constante cambio, por el aprendizaje, por las vivencias,  y sabemos a quién acudir si algo sale mal, sabemos en quien refugiarnos, confiar y contarle lo que sentimos porque  eso es un maestro, es un amigo, un compañero, un idealista que se ha ofrecido para ser ayudante de Dios en su creación.

¡Feliz día del maestro Peruano! ¡Feliz día del maestro pragino! Viva la cultura, viva el maestro!

Estudiante: Luciana López Llanos
Año: 4° Secundaria
Colegio: IEP “Niño Jesús de Praga”
Asesora: Prof. Sandra Trujillano Sarmiento.