Comentar

Chimbote: MPS mejora condiciones de vivencia de anciano y persona con discapacidad

Chimbote en Línea.- Continuando con su programa de apoyo social a los más necesitados, la Municipalidad Provincial del Santa, a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad – Omaped, llevó  importantes donativos a la señorita Isolinda Isabel Vargas Velásquez (discapacitada) y su tío Rufino Mesta Carrillo (adulto mayor), ambos con serias necesidades.

El señor Rufino es un adulto mayor de avanzada edad que desde hace algunos años se viene haciendo cargo de Isolina, quien sufre de discapacidad física y solo se puede movilizar en una silla de ruedas.

Ambos viven en una precaria vivienda de la urbanización El Acero y recorren a diario las principales calles de Chimbote buscando material reciclable, que luego venden para poder sobrevivir.

“Nuestro principal objetivo es trabajar en favor de esta población vulnerable, es por ello que constantemente sostenemos reuniones con representantes de diferentes organizaciones comprometidas con este tipo de casos, con la finalidad de canalizar las donaciones”, enfatizó Nathali Leiva Ramos, responsable de la Omaped

La jornada de ayuda se inició hace un par de semanas con la limpieza general de la vivienda que estuvo a cargo de personal de limpieza pública de la comuna. Una tarea bastante ardua teniendo en cuenta la cantidad de material reciclable y basura que se acumularon por años en la casa.

El mejoramiento del techado de la habitación principal, se pudo lograr gracias a las coordinaciones realizadas con la Asociación Civil Apoyo Familiar – ACAF, quienes además de donar las vigas de madera y los eternit, procedieron a realizar su instalación. También hicieron entrega de dos camas, dos colchones, un ropero, una mesa, 4 sillas y una cocina.

La Gerencia de Desarrollo Social y Humano, a través de la Omaped, entregó en calidad de donativo una nueva silla de ruedas para Isolina, ropa, calzado, sabanas, frazadas, además de realizar las gestiones necesarias para que ambos puedan ser atendidos mediante el Programa del Vaso de Leche (desayuno) y los Comedores Populares (almuerzo). En el caso del señor Rufino, se le realizó el empadronamiento para que pueda contar con el apoyo del Programa Pensión 65.

“La Municipalidad Provincial del Santa, por disposición de nuestra alcaldesa Victoria Espinoza García, viene atendiendo este tipo de casos de manera oportuna; en el caso de Rufino e Isolina, no podíamos ser indiferentes y ahora nos da mucho gusto verlos con un nuevo semblante y un mejor lugar para vivir”, comento la Lic. Paola Huamán Vela, Gerente de Desarrollo Social y Humano de la MPS.

La oficina de Defensa Civil de la MPS, también se hizo presente con la entrega de 8 planchas de calamina, un bidón de agua, y algunos útiles de cocina; por su parte, personal de la Sub Gerencia de Control Patrimonial realizo el pintado interior y exterior de la casa.

A esta campaña también se unieron empresas como CopeInca, con la donación de dos canastas de víveres, dos cajas de agua mineral, y dos cajas de conserva de pescado;  y Solgas quienes realizaron la recarga del balón de gas, necesaria para la preparación de sus alimentos.(NP)