Comentar

¿Por qué la gente ya no lee?

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Si retrocedemos en el tiempo era fácil observar una biblioteca llena de lectores o los mismos pagando para leer westerns, fotonovelas o diversas historietas que se alquilaban por aquellas épocas.

Si nos sentamos a observar y pensar sobre la lectura, pues únicamente nos daremos cuenta que anteriormente cuando en nuestro país no existía todas las cosas que hoy conocemos. La mayoría de personas se dedicaba a leer, porque los libros era la única fuente de información donde tú podías encontrar lo que de necesitaras investigar.

Yo creo que a las personas no les gusta leer, porque estamos en un mundo globalizado donde la tecnología ha avanzado a grandes rasgos y nos facilita la obtención de información pero que tan también si no lo damos buen uso  nos puede perjudicar. Existen otros factores como:

Primero, los niños leen por imposición. No existe, o en todo caso son escasos, los programas de animación lectora donde se creen las condiciones para que los alumnos vayan formando su hábito lector, desde pequeños y lo cual debería continuar en las instituciones educativas. Por lo tanto, tenemos como resultado alumnos que llegan a las escuelas sin hábitos lectores.

Segundo, la televisión sin terminar de ser ni por asomo un producto cultural,  se especializa en ser un medio de distracción amado por las familias. Es común ver en los hogares peruanos a toda la familia concentrada alrededor de este aparato o mucho más irónico los miembros de algunas concentrados con su plato de comida en la mano viéndola. Un buen dialogo en la mesa ha sido reemplazado por  la televisión.

Los canales culturales escasean y los programas  se reproducen con rapidez y ahora que están de moda los reality ver a  personas sin ningún tipo de preparación convertirse en modelos y referentes para muchos niños y adolescentes.

Tercero, el internet está lleno de datos, la información incalculable atrae a millones, pero muy poco llegan a procesarla. Las técnicas de márqueting recomiendan escribir poco en los blogs o hacer entradas cortas porque a los internautas no les gusta leer.

Sin embargo existen varias razones porque debemos leer. Primero, al que le gusta la lectura  se propone  metas a futuro, sabe aprovechar su tiempo, puede hablar y escribir con fluidez, pueden concentrarse, tienen la mente abierta, tienen más memoria,  y están más informados.

En conclusión, si hacemos un análisis completo, la mayoría de personas en nuestro país y el mundo están perdiendo el hábito de leer, porque mejor prefieren irse a otras fuentes  donde la información es más sintetizada y más fácil de obtener. Pero no nos olvidemos que el leer es una forma de formarnos como personas y no pasar desapercibido por el mundo  que nos rodea. 

                                                                                        
Alumno. Fernando Cabrera Timoteo
Asesor: Carlos Vereau Moreno
Institución Educativa: 88203 Ancos-Pallasca