Comentar

Piden debatir dictamen de proyecto de ley sobre igualdad salarial para las mujeres

Chimbote en Línea.-El congresista y segundo vicepresidente del Parlamento Nacional, Richard Acuña Núñez (APP), pidió debatir, en el próximo Pleno del Congreso, el dictamen sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres, aprobado con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas, en la comisión de la Mujer.

Acuña Núñez, como autor de la iniciativa legal, informó que solicitará dispensa de la publicación del dictamen en el portal, para que se incorpore en el orden del día de la agenda del Pleno y pueda debatirse el próximo miércoles 28 de junio, última sesión plenaria de la presente Legislatura 2016-2017.

“El día miércoles, como Congreso tenemos una gran oportunidad de ocuparnos de un cambio en la sociedad, es momento de hacer justicia con las mujeres”, expresó el parlamentario de Alianza para el Progreso (APP).
El Proyecto de Ley 636/2016, de su autoría, base del dictamen final, busca garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que ocupen un mismo cargo, realicen la misma función y cuenten con las mismas capacidades.

El legislador indicó que según el INEI, las mujeres que trabajan en el país alcanzan los 7 millones y ellas ganan 28,6% menos que los hombres: “Pero la desigualdad salarial más marcada se presenta en las zonas rurales, donde las mujeres ganan 55,4% menos que los varones”, anotó.

“En el sector público, la diferencia salarial entre hombres y mujeres, para puestos y funciones similares, llega a 15%, y en el sector privado a 32%”, anotó.
“Las mujeres merecen ganar igual que los hombres, si están en el mismo puesto, cumplen la misma función y si cuentan con las mismas capacidades”, manifestó.

Sostuvo que se debe actuar con transparencia y señaló que según el dictamen aprobado, las entidades empleadoras tendrán que tener un organigrama y estarán obligadas a informar al personal sobre la política salarial del centro de trabajo

“¿Cuánto gana un hombre, cuánto gana una mujer, en base a sus estudios, en base a sus capacidades? Tienen que ser evaluados y se buscará lo que es justo y le corresponde a cada una de las mujeres en el país”, expresó.

De aprobarse la iniciativa en el Pleno del Congreso, los empleadores deberán establecer condiciones y criterios de equidad, entre hombres y mujeres, en los procesos de selección de personal y señalar el monto de las retribuciones económicas y beneficios efectivos del cargo.

También deberá establecerse una cuota de género en el reglamento interno, en el acceso a los cargos de nivel jerárquico, buscando el aumento gradual de la participación femenina en estos cargos y se asegurará que dentro de los programas de capacitación laboral, participen al menos el 50% de mujeres.

La norma también brindará protección a las mujeres embarazadas y las que estén en periodo de lactancia, refirió.

Acuña Núñez señaló que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo será el encardado de sancionar el incumplimiento de la norma en materia laboral y en cuanto a la capacitación, lo hará el Ministerio de Educación. “Las multas van desde 3 Unidades Impositivas Tributarias o el cierre temporal del local, que no excederá de un año”, puntualizó.