Comentar

Partido Aprista elegirá más de 600 delegados a su Congreso Nacional con apoyo y asistencia técnica de la ONPE

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene brindando asistencia técnica al Tribunal Nacional Electoral (TNE) del Partido Aprista Peruano, y a sus Tribunales Regionales Electorales, para elegir, este domingo 25 de junio, a los delegados que asistirán al XXIV Congreso Nacional Ordinario, en el cual se renovarán las autoridades partidarias.

La elección, de ámbito nacional, se desarrollará entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, y solo votan los afiliados al partido político.

En la jornada electoral se elegirán a 635 delegados, 515 de los cuales son representantes territoriales y 120 funcionales.

La votación será convencional y están convocados a las urnas más de 224 mil electores. En el caso de Lima Metropolitana funcionarán más de veinte locales de votación designados por el Partido Aprista Peruano, uno de los cuales será el local central ubicado en la  avenida Alfonso Ugarte N°1012, en Breña.

A fines de mayo del presente año, el Tribunal Nacional Electoral del Partido Aprista comunicó a la ONPE la convocatoria a la elección de delegados al Congreso Nacional  (Resolución N° 21-2017-TNE-PAP y la Directiva N° 002-2017-TNE-PAP) para el 25 de junio de 2017 e hizo de conocimiento  los procedimientos electorales de la elección, el cronograma electoral y la distribución de delegados a nivel nacional.

La ONPE ha brindado asistencia técnica y apoyo con el diseño de los materiales electorales, el préstamo de implementos, la capacitación de actores electorales, y brindará asesoría a los miembros de mesa durante la jornada electoral, en los locales notificados por el partido con anticipación, en Lima, Callao y las sedes de las Oficinas Regionales de Coordinación.

El Tribunal Nacional Electoral del Partido Aprista Peruano está presidido por el Dr. Moisés Tambini del Valle e integrado por Santiago Barreda Arias, Pascual Luza Centeno, Edith Flor de María Pozo Martínez y Miguel Villegas Guerra.

El 26 de abril de 2017, el Presidente de la Comisión Política Nacional, Javier Velázquez Quesquén, convocó al XXIV Congreso Nacional Ordinario del Partido Aprista Peruano, para los días 7,8 y 9 de julio de 2017, en el cual se elegirán a las nuevas autoridades partidarias.

El Congreso Nacional es la máxima instancia del Partido, reúne a delegados de todas las bases territoriales y funcionales del país, cada tres años. Aprueba o modifica Estatutos.

Con este apoyo y asistencia técnica, ONPE colabora con los partidos políticos en sus procesos de democracia interna, labor que se viene realizando desde hace varios años, tanto para la elección de sus candidatos a cargos de elección popular, así como para la elección de autoridades, contribuyendo así con la consolidación del sistema de partidos políticos en el país y, por ende, con el fortalecimiento del régimen democrático.