Comentar

Cabana: conforman comité provincial de cooperación a los Censos Nacionales 2017

Chimbote en Línea.- Con la finalidad de prestar apoyo a la Oficina Censal de la Provincia de Pallasca, se conformó ayer en la ciudad de Cabana el Comité Provincial de Cooperación y Apoyo al XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Andinas.

Este comité está presidido por el alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes y las principales autoridades políticas, policiales, educativas y representante de los sectores de la administración pública y de la población civil.

Los Censos Nacionales constituyen la única fuente de información que proporciona  datos actualizados de la realidad y al menor nivel de desagregación del país, lo que permitirá priorizar la inversión pública en la construcción de escuelas y centros de salud, la ampliación de servicios básicos como energía eléctrica, agua, desagüe e inclusive redes de comunicación como la telefonía móvil e internet.

“La ejecución de este censo para Cabana y la provincia de Pallasca es de vital importancia, porque a partir de la información que se obtenga el Estado implementará programas y políticas públicas acorde con la realidad. Actualmente, Cabana esta categorizada como “no pobre”, sin embargo, las autoridades locales sabemos que existe hogares pobres y sin acceso a los programas sociales del gobierno central, esperamos que con el nuevo censo se determine esa realidad”, señaló el burgomaestre pallasquino.

En la reunión de conformación del comité provincial, la jefa provincial Censal, Sheila Salina López dio a conocer el informe general de los Censos Nacionales 2017, dispositivos legales, organización, funciones y atribuciones del Comité, así como la organización y los compromisos de cooperación y apoyo por parte de las autoridades para el Censo que se llevará a cabo el 22 de octubre de 2017.

“En la provincia de Pallasca vamos a instalar 11 oficinas censales, donde laborarán 678 funcionarios censales entre jefes de zona, jefes rurales y empadronadores urbano-rural, quienes tendrán a su cargo la ejecución de los censos y de establecer las coordinaciones con representantes de los sectores e instituciones pública y privadas para solicitar su apoyo”, afirmó la jefa provincial censal.

Durante la reunión, la autoridad provincial edil entregó su credencial a las autoridades integrantes del Comité Provincial de Cooperación y Apoyo a los Censos 2017 en la provincia de Pallasca.