Comentar

Los padres cumplen un papel fundamental en la sociedad

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Ya nos acercamos a esta fecha tan especial, el esperado Día del Padre, el día en que se hace alusión al papel tan importante de la persona que es llamada el “sustento de la familia”, el gran ejemplo a seguir de sus hijos, el que se esfuerza y hace feliz a la familia.

Por más cansado y agotado que se encuentre siempre tiene tiempo para ayudarnos con nuestros problemas, aunque a veces no parezca, él está ahí preocupándose por nosotros. Desde que estuvo esperando con nerviosismo nuestra llegada: en el trabajo, la sala de espera, en otro país o en cualquier otra circunstancia, para que nosotros por fin  naciéramos y les diéramos sus primeros segundos de padre. La persona que se alegra de nuestros logros y saca siempre la enseñanza más rebuscada de nuestras derrotas.

Pero pongámonos a pensar un momento… ¿Acaso PAPÁ es la persona que fecundó un ovulo y tuvo un hijo? ¿Así de insípido como eso? No todo es como  lo escrito anteriormente. ¿Acaso todos los “papás” son así? Hoy en día vemos tantas cosas, padres jóvenes e inexpertos, que muchas veces cometen injusticias como si fuesen un ser sin conciencia de sí mismo.

Una persona que razona, piensa y se dé cuenta de su entorno, y claro, se percate del noticiero por lo menos una vez por semana, se daría cuenta: no todos los padres son como el prototipo perfecto de “amor, compresión, fuerza, valentía” que la sociedad quiere.

Tal vez podamos decirle a una persona “feliz día” con solo la limitada información de saber que ese hombre embarazó a una mujer y esa mujer dio a luz. O NEGARLE estas felicitaciones tan gratificantes a un hombre que tenía la seguridad de poder criar a  un niño y por razones que no vienen al caso, no poder tenerlo por su mismo organismo y decidir adoptarlo… lo que trato de decir es que padre puede ser cualquiera, pero cumplir la difícil tarea de lograr que un niño te llame “papá” o “papi” con real convicción, con total sinceridad y con toda la inocencia que los caracteriza,  ESO ES SER PAPÁ.

Los padres cumplen un papel fundamental en la sociedad, está completamente demostrado de que muchos niños al no tener una figura paterna cerca optan por refugiarse en pandillas o algún lugar donde puedan encontrar alguna autoridad y sentirse cercanos a esta y no es que la mayoría se refugie en un adulto responsable, qué bueno sería eso ¿no?.

La autoridad cercana que buscan normalmente es el padre o una persona contemporánea a él con una personalidad más fuerte. Y muchas veces es persona que encuentran no son las más indicadas y los toman de ejemplo, luego comienza la delincuencia, vandalismo, etc. Por ello la sociedad empeora. Esa es a larga la consecuencia a la que se llegaría al no tener un padre.

A través de este articulo saludo a todos los padres que MERECEN ser llamados “papás”, a los padres mundomejorianos y en especial a mi querido papá que le deseo muchas felicidades por estas fechas.

 

Alumna: Adriana Fernández-Dávila Morales
Colegio: Mundo Mejor
Asesora: Leonor Calderón Reyes