Comentar

Foncodes continúa con “Plan Multisectorial contra Heladas” en zonas altoandinas del país

Chimbote en Línea.- Son 400 hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay de Foncodes en el distrito de Quichuas, provincia de Tayacaja en Huancavelica, los que forman parte del Plan Multisectorial contra las Heladas y Friaje 2017 impulsado por el Gobierno.

Estos han recibido igual número de kits de cocina consistente en teteras, bidones y tazas que facilitarán el consumo de agua hervida en esta temporada de intenso frío en las zonas altoandinas. Pero además tendrán 400 cocinas mejoradas a leña, 169 ya instaladas y entregadas en viviendas de 6 centros poblados.

El jefe de la Unidad Territorial en Huancavelica, Luis Trucios Gómez, explicó que esta intervención de Foncodes, programa nacional del MIDIS, comprende jornadas de asistencia técnica para el buen uso y mantenimiento de los implementos pero también capacitación en hábitos saludables para preservar la salud, especialmente de niños y ancianos.

Acompañado por Augusto Maraví, el alcalde distrital de Quichuas, Luis Trucios entregó kit de cocinas y cocinas mejoradas en los hogares de Luzmila Sotacuro Mitma, Marcelino Quispe Huamán, Daniel Gálvez Huamán Mitma y Felipa Gálvez Aguirre, quienes viven en Acoyanca.

Los kits de cocina y las cocinas mejoradas están llegando a las comunidades de Colca, Santa Rosa de Malla, Florida, Acoyanca, Mutuypata y Huallhuaypata del distrito de Quichuas. En estas mismas localidades se completará la entrega de las cocina en las próximas semanas.

Las cocinas mejoradas a leña tienen dos hornillas con cámara de combustión metálica y  chimenea. Se instalan en el hogar con una base de material noble. Además de facilitar la preparación de alimentos y la disposición de agua caliente, generan calor al interior del  hogar, optimizan el uso de lecha y bosta, y reducen la contaminación por hollín y humos tóxicos.

Luis Trucios explicó que Haku Wiñay está orientado a lograr la seguridad alimentaria y al incremento de los ingresos familiares a través del fortalecimiento de las capacidades productivas y emprendimientos económicos de  los hogares en pobreza extrema. En Quichuas el proyecto ha iniciado sus actividades el presente año y tiene una inversión programada de 1 millón 800 mil soles.

Los funcionarios y el equipo técnico de Foncodes también llegaron al distrito de Acoria, provincia de Huancavelica, para verifican los avances de Haku Wiñay en las comunidades de Uyrumpi, Pacti, Amaco, Pallalla, Alianza Andino Huari,  Pacchac y Llocllapampa con una inversión de 1 millón 535 mil 200 soles para desarrollar capacidades productivas y emprendimientos con 404 hogares usuarios.(NP)