Comentar

La primera semana de julio podría iniciarse el juicio oral por caso “Nolasco”

Chimbote en Línea.- El titular de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Lima, Jorge Chávez Cotrina, dio a conocer que el juicio por el caso “Nolasco” podría iniciarse la primera semana julio.

Refirió que por ahora se encuentran esperando que el colegiado "A" de la Sala Penal Nacional fije la fecha para dar inicio a este emblemático caso. No obstante indicó que para ello los magistrados que lo conforman deberán pronunciarse respecto al pedido de la Fiscalía Superior sobreseimiento sobre algunos delitos de los imputados.

"Solo estamos a la espera que la Sala Penal Nacional fije el día y hora del inicio del juicio oral, tal como van las cosas estimamos que podría darse la primera semana de julio", indicó.

Dijo que durante esta etapa se establecerá si hubo o no responsabilidad por el delito que se les acusa a algunos imputados.

Cabe recordar que para esta etapa, uno de los integrantes del colegiado, Edhin Campos Barranzuela se inhibió ser parte del proceso de enjuiciamiento debido a que conoció procesos judiciales contra el preso Cesar Álvarez Aguilar. En su reemplazo asumió el juez superior, Otto Santiago Verapinto Márquez.

La Fiscalía de Criminalidad Organizada ha pedido penas que van desde 10 hasta 35 años de cárcel para un grueso de 30 imputados. Entre ellos figuran: Álvarez Aguilar, el exalcalde provincial, Luís Arroyo; Rubén Moreno Olivos, alias “Goro” y Cristhian Joel Crúzate Pereda, alias “colombiano”. Este último sindicado como autor  mediato del crimen ocurrido en marzo del 2014.

Las penas alcanzan a tres investigados más, entre ellos: Juan Garay Obregón alias “Huachanito” y Jorge Luis Malca Valencia, alias “Chino Malca”, acusados de la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.

En tanto hay 23 personas más que han sido acusadas del presunto delito de asociación ilícita para delinquir, tras advertirse que formaban parte de la red criminal liderada por Cesar Álvarez.

(Redacción Central)