Comentar

¡No al consumo del tabaco!

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) El fumar, considerado unos de los  más graves males que acarrean su uso y el altísimo costo del tratamiento médico-hospitalario que requiere. Muchos jóvenes lo hacen, sin saber lo que están haciendo.

Día a día lo consumen, empiezan con uno, luego, dos, tres… y así sucesivamente y cuando menos se dan cuenta “la adicción” ya está presente en sus vidas”…realmente es una pena, pero es una realidad.

La salud general de los fumadores se ve seriamente comprometida. La esperanza de vida de los fumadores disminuye sensiblemente. Las enfermedades más comunes relacionadas con el consumo del  tabaco son: el cáncer de faringe, laringe, esófago, pulmón, páncreas, riñones etc.

Debemos ser conscientes que consumir estas sustancias, es dañina para nuestra salud, cada día nos consume y nos envuelve, obteniendo, como resultado, un callejón  oscuro y sin salida.

Estas sustancias, están matando nuestras esperanzas, si queremos una juventud sana, pues empecemos  a  trabajar en casa, los padres deben cumplir su rol, aconsejando a sus hijos   “al no consumo del tabaco”, también en las escuelas, la labor de los profesores es indispensable, solo así obtendremos un país próspero, con salud, capaces de solucionar muchos problemas.

Por otra parte, se debe establecer sanciones para las personas que trasgredan los lugares protegidos de los no fumadores. Se deben delimitar áreas de prohibición estricta de no  fumar, buscando  promover, concientizar y educar a la población en el respeto a los no fumadores, es decir, proteger la salud de las personas que no fuman  y que por lo tanto,  no deben percibir los efectos nocivos del humo del tabaco.

Reflexionemos sobre estas acciones, vivamos en un mundo sano amando a nuestro medio ambiente y el lugar donde vivimos. ¡No al consumo del tabaco!... nos mata… queridos amigos.

ALUMNA: Shantall Guzmán Caruajulca 

 COLEGIO: IEP Mundo mejor

ASESOR: Juan Miguel Paredes Arana