Comentar

Comunicado del Colegio de Abogados del Santa sobre denuncias a ex decanos

Chimbote en Línea.- (COMUNICADO) Ante las afirmaciones realizadas por un ex decano del Colegio de Abogados del Santa, Sabino Ponce Roso, la actual junta directiva debe realizar las siguientes precisiones:  La investigación preliminar ordenada por el Ministerio Público obedece a los resultados de auditoría que la Asamblea General de Abogados, por unanimidad, acordó se realicen contra las gestiones anteriores y de encontrarse responsabilidad se denuncien a los responsables.

La denuncia no obedece a ningún tipo de rencilla personal contra ninguno de los ex decanos, sólo se está cumpliendo los acuerdos de Asamblea y siempre actuando en salvaguarda de los intereses del Colegio de Abogados.

Lamentamos profundamente las declaraciones del investigado y ex decano Sabino Ponce en el sentido de que no irá a declarar ante la Fiscalía porque ese no ha sido el acuerdo de la Asamblea, afirmaciones que rechazamos.

Justamente, una de las primeras declaraciones de nuestro actual Decano, Mirko Alva Galarreta, fue la de invocar a los ex directivos a que contribuyan con las investigaciones, porque es la mejor manera de deslindar cualquier responsabilidad, esperamos por el bien de nuestra Orden , que así sea.

Debemos señalar algo más, que creemos debe quedar muy claro para aquellas personas ajenas al mundo del Derecho, y  que los abogados lo debemos tener presente.

El proceso penal es personalísimo. Ninguna Asamblea de cualquier persona jurídica puede impedir la investigación de un delito. La persecución penal tiene sustento constitucional donde  tiene su base en el principio de legalidad. Es una prerrogativa del Ministerio Público, y una obligación activar la acción penal, cuando tome conocimiento de un hecho delictivo.

La auditoría realizada determinó hallazgos de connotación penal, que advertían posibles hechos de relevancia penal y  de investigación.  Fue la misma Asamblea que dispuso se audite y de ser el caso se denuncie. Si bien es cierto, el hecho cometido es en agravio de una persona jurídica, pero la acción penal y su persecución es pública.

De las declaraciones del Dr. Sabino Ponce Roso, en su lógica intenta decir que “así la auditoría haya ubicado hallazgos, sin embargo, como en reunión de Asamblea se dijo no se denuncie, entonces, no se debe denunciar”.

Eso se llama complicidad y nuestra Junta Directiva no es cómplice.

Los acuerdos de Asamblea son para la correcta marcha institucional no para asolapar delitos o hechos de connotación penal.

La asamblea es magna y  correcta para las cosas legales, no para ocultar hechos. Así lo ha entendido el Ministerio Público; y por ello ha iniciado la investigación preliminar basándose estrictamente  en los resultados de la Auditoría.

No se trata de ningún tema personal contra ninguno de los ex Decanos, la actual gestión sólo busca proteger los intereses del Colegio de Abogados del Santa.

Invitamos al Dr. Sabino Ponce a que asista a las citaciones del Ministerio Público, haga sus descargos y presente la documentación que crea conveniente  ante las instancias pertinentes como corresponde. De la misma forma como también lo debe hacer el Dr. Richard Villavicencio.

 

LA JUNTA DIRECTIVA

COLEGIO DE ABOGADOS DEL SANTA