Comentar

Chimbote: disponen abrir investigación preliminar contra exdecanos del CAS

Chimbote en Línea.- Por un plazo de 60 días, la Segunda Fiscalía Provincial Penal del Santa decidió investigar a los exdecanos del Colegio de Abogados del Santa, Richard Villavicencio Saldaña y Sabino Ponce Rosso, ambos acusados de la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de administración fraudulenta en agravio del CAS.

La investigación preliminar estará a cargo de la fiscal, Alejandra Nieto Cerda, luego de que la directiva actual-a pedido de los agremiados de la institución- decidiera denunciarlos basándose en un informe de auditoría, el cual advierte un presunto desfalco de las arcas de la institución.

La Fiscalía iniciará las diligencias tomando en cuenta los elementos indiciarios donde se da cuenta que durante la gestión de Villavicencio Saldaña (2014-2015) en el CAS se habría causado un perjuicio económico de 25 mil 250 soles; asimismo se habrían dado malos manejos respecto los Fondos de Seguridad Social del Abogado (FOBSA), entre otras compras que no fueron justificadas ni con boletas ni actas de entrega a los beneficiarios.

En tanto se advierte que durante la gestión de Sabino Roso (2012 y 2013) no hubo un control contable fehaciente que garantice las operaciones que se dieron. Asimismo se señala que hubo gastos por consumo que tampoco fueron justificados, generando así un perjuicio económico de 2 mil 980 soles.

También se advierte inconsistencia en la declaración jurada presentada ante la Sunat versus saldos mostrados en el libro mayor de activos. Asimismo en el año 2012 señala que el CAS otorgó a favor de tercera persona 450 soles sin que hasta la fecha haya sido justificada. También se compraron carteras que se obsequiaron a las agremiadas sin que existan actas de entrega, entre otras presuntas irregulares.

Según información que se maneja en esta investigación, en mayo del año 2015, Sabino Ponce junto a su directora habrían cancelado una cuenta a plazo fijo del CAS, a pesar que su cargo ya había terminado y no podía realizar ninguna tramitación.  En dicha cuenta habría más de 130 mil soles, pero el 7 de diciembre de ese mismo año, se apertura otra cuenta conteniendo solo 81 mil 906 soles.

El Ministerio Público ha programado una serie de diligencias como el recojo de declaraciones del actual decano del CAS, Mirko Alva para el 29 de mayo a las 9 a.m, en el caso de Richard Villavicencio para el 30 de mayo a las 9 de la mañana. El mismo día fue citado Sabino Ponce, pero a las 11 a.m., seguido la de otros implicados.

(Redacción Central)