Comentar

Chimbote: Fiscalía solicita hasta 6 años de cárcel para exfuncionarios de la Subregión Pacífico

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa ha solicitado hasta 6 años de pena privativa de la libertad contra un grupo de exfuncionarios de la Subregión Pacífico acusados de la presunta comisión del delito de colusión.

La Fiscalía dio a conocer que con fecha 9 de febrero del 2011 la Subregión Pacífico a cargo de su gerente general Pamela Bermúdez Rodríguez suscribió el contrato con la representante del consorcio Purgatorio, Cynthia Rojas Lí para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra: “Encausamiento y Defensa Ribereña con Enrocado en el río Casma entre los sectores Puente Carrizales y Purgatorio”, con un presupuesto de 5 millones 730 mil 915 soles.

Sin embargo, la entrega del expediente técnico debió darse en un plazo de 30 días, pero se efectuó con 5 meses después sin que exista justificación debidamente corroborada que avale el retraso. Ante las irregularidades evidenciadas el exgerente de Infraestructura de la Subregión William Teddy Bejarano emitió su informe aprobando el mismo, sin tomar en cuenta además que este había sido elaborado por una persona distinta al consorcio.

Además de ello, pese a la demora tampoco se aplicaron las penalidades por parte de los exfuncionarios y de la empresa contratada para la supervisión Horizonte a cargo de Fernando Vigo Gioncada.

La fiscalía advirtió además que el contrato suscrito entre el citado consorcio y la Subregión establecía que la entrega terreno debió darse al día siguiente, pero se hizo 6 meses después, sin que se pronuncie el supervisor de los trabajos José Chinchay Morales.

Una vez terminada la obra, la exgerente Pamela Bermúdez designa al comité de recepción de la obra integrado por William Bejarano Ribera, Segundo Moncada Saucedo y Marco Vásquez Anticona, quienes determinaron que se cumplió con ejecutar la obra en base a los planos y especificaciones técnicas; sin embargo el Ministerio Público señala que no sería correcto porque no concuerda con el informe pericial realizado.

Según la tesis que maneja el fiscal, Carlos Roncal Cancino existiría un acuerdo clandestino entre los funcionarios de la Subregión Pacífico para favorecer al consorcio Purgatorio con la buena pro en la ejecución de la obra, pese a que no cumplía con los requisitos. Además de ellos se cometieron un sinnúmero de irregularidades.

Penas

En ese sentido la Fiscalía ha solicitado 6 años de cárcel para Paola Bermúdez Rodríguez, William Bejarano Rivera, Enrique Godoy Palacios, Cecilia del Rocío Alfaro García, Samuel Minaya Prieto, Segundo Moncada Saucedo y Dique Anticona Vásquez. A ellos los acusa de ser autores del delito de colusión en agravio del Estado.

En tanto a Fernando Vigo Gioncada, José Chinchay Morales, Cinthia Moran Lí, Juan Rubiños Flores y Julio Cesar Payac Suarez se les acusa de ser cómplices del citado delito. La pena solicitada para los cuatro primeros es de 4 años de pena privativa de la libertad; mientras que para el último por tener 19 años de edad cuando se cometió el delito, la pena solicitada a imponer es de 3 años de cárcel suspendida.

Esta mañana, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa reprogramó para el próximo 12 de junio la audiencia de control de acusación sobre este caso, debido a que hoy no se pudo concretar por la inasistencia justificada del abogado Pedro Burgos Escurra quien patrocina a uno de los imputados.

(Redacción Central)