Comentar

Nuevo Chimbote: solicitan 5 años de cárcel para exfuncionarios de la Subregión por obra del “Bondy”

Chimbote en Línea.- La Fiscalía anticorrupción del santa ha solicitado 5 años de prisión efectiva para un grupo de exfuncionarios de la Subregión Pacífico, tras acusarlos de la presunta comisión del delito de negociación incompatible en la obra de reconstrucción de la institución educativa "Augusto Salazar Bondy".

Sin embargo, el fiscal anticorrupción del Santa, Carlos Roncal Cancino ha solicitado que se archive el delito de colusión que se seguía contra estas personas incluido el expresidente regional de Áncash, Cesar Álvarez y los representantes de la empresa encargada de ejecutar los trabajos valorizado en más de 7 millones 21 mil 135 soles.

El fiscal-en el documento de requerimiento mixto presentado ante la Corte Superior de Justicia del Santa- señala que no se habría configurado el citado delito; sino más bien el de negociación incompatible de cargo, por parte de un grupo de exfuncionarios de la unidad ejecutora del GRA.

El representante del Ministerio Público ha dado a conocer que en la etapa de investigación preparatoria no han logrado recabar elementos de convicción que determinen el delito de colusión entre los exfuncionarios y representantes del consorcio Buenos Aires. Para reforzar su pedido el fiscal señala que según el peritaje arrojado, la empresa cobró más del 77 por ciento y la obra tuvo un avance del 75%.

El fiscal solo ha acusado en calidad de autores del delito de negociación incompatible a los exgerentes de la Subregión Juan Carlos Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez Rodríguez, además de Enrique Godoy Palacios, William Bejarano Rivera y Cecilia del Rocío Alfaro García.

En ese sentido ha solicitado para ellos 5 años de prisión efectiva, argumentando que todos los procedimientos para la licitación y ejecución de la obra se dieron de manera irregular, es decir a la brevedad posible, sin sellos de recepción y sin contar con presupuesto garantizado para su ejecución.

(Redacción Central)