Comentar

Chimbote: Corte del Santa sentenció a 12 años de cárcel a sujeto culpable de extorsión

Chimbote en Línea.-A doce años de prisión, fue condenado un extorsionador, por los miembros del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, luego de que se probara en el juicio oral, su responsabilidad en el delito, en agravio de un empresario.

La mañana del 20 de marzo del 2014, Andy Lister Jara Barreto, junto a Josip Huamancóndor de la Cruz y Juan Jara Castillo, llegaron hasta la zona donde se construía el grifo Rentik de Nuevo Chimbote.

Los sujetos preguntaron por el responsable de la obra y los trabajadores les indicaron que la persona que buscaban era el empresario constructor, Amadeo Víctor Loyola Chauca, a quien se le acercaron, para luego amenazarlo de muerte y exigirle dinero a fin de no detener los trabajos.

Tras poner de conocimiento de la extorsión a la Policía Nacional, se montó un operativo para atrapar a los hampones. Por ese delito, Huamancóndor De La Cruz y Jara Castillo fueron sentenciados a 18 y 12 años de pena privativa de la libertad.

Lister Jara se encontraba prófugo de la justicia, hasta que fue capturado el pasado 11 de febrero. Durante el juicio oral, se defendió de las acusaciones manifestando que el día en que el empresario fue extorsionado, llegó acompañando a su tío, Juan Jara, pero que no participó de las amenazas.

Su testimonio no fue coherente, por lo que el Colegiado Supraprovincial, resolvió condenarlo a pasar 12 años de su vida tras las rejas del penal de Cambio Puente y a pagar una reparación civil de 2 mil soles en favor del agraviado.