Comentar

Chimbote: ministro de Agricultura espera saber posición de las autoridades sobre Chinecas

Chimbote en Línea.- El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández dijo que han pedido al nuevo gobernador encargado de Áncash, Luís Gamarra Alor y el gerente de Chinecas, Gastón Barua Lecaros su posición sobre lo que se va hacer con el proyecto irrigador.

“Le estamos diciendo al nuevo presidente y gerente regional que es lo que están pensando hacer. Se va quedar (Chinecas en Áncash) o lo van a transferir al Minagri. (Nosotros) estamos abiertos en asumirlo, porque lo que sí nos preocupa es el tiempo que se han tardado en actuar durante la emergencia.”, sostuvo.

Refirió que si se piensa transferir al Gobierno Central se necesita contar con una ley especial, ya que este se otorgó a través del proceso de descentralización y regionalización. “Ustedes saben que eso no puede regresar con una resolución ministerial o decreto supremo, se necesita tener una ley especial, aunque para que eso sea posible necesitamos saber cuál es la posición del GRA al respecto”, apuntó.

El funcionario dijo además que a su despacho no ha llegado ningún informe sobre Chinecas de parte del exgerente, Gustavo Pintado. “No tenemos conocimiento de proyectos y no hemos recibido ningún expediente”, puntualizó.

Por otro lado, el titular del Minagri, lamentó que en su momento el Gobierno Central haya anunciado que  entregaría 10 millones de soles para que se actúe en el tema de la rehabilitación por la emergencia de El Niño Costero; sin embargo no se logró concretar por la falta de institucionalidad en esta parte del país.

“El presidente regional con todos los problemas que tenía no se pudo tomar la decisión por lo que no se utilizó los 10 millones de soles que se dieron en su momento”, anotó.

Agregó que para la etapa de reconstrucción con cambios se trabajará sin ningún tipo de corrupción. “En el Ministerio de Agricultura hemos constituido la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y hemos formulado las veedurías ciudadanas con la participación de los colegios profesionales, juntas de usuarios, quienes serán los ojos y oídos de la población”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)