Comentar

Gerente anuncia que Chinecas será ejecutado con un proyecto a nivel de ingeniería

Chimbote en Línea.- El gerente del Proyecto Especial Chinecas, Gastón Barúa Lecaros, dio a conocer que han elaborado un plan de reflotamiento el cual se inicia este mes y culminará en diciembre del 2018.

Refirió que el famoso perfil Sisa o reestructurado no es más que un informe, pues para trabajar en una obra como de Chinecas se necesita un proyecto de ingeniería a nivel de ejecución. Indicó que para ello se debe sanear la situación actual, es decir administrativa, técnica y legal a las tierras intangibles. “Necesitamos ordenar la casa y buscar el financiamiento, tengo la esperanza de que en enero del año 2019 se inicie con la ejecución de la obra”, aseveró.

Barúa Lecaros, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas sugiere en su informe que se busque empresas de alto nivel internacional especializado en estos temas. “Eso demuestra que no se ha aprobado nada (perfiles) y que siempre se habló de referenciales. Es que no consideran represas, producción hidroenergética, hay una serie de deficiencias u omisiones”, apuntó, aduciendo que cuando se elabore el proyecto de ingeniería será abierto a un dialogo y de manera consensuada con todas las autoridades y actores financieros.

Mencionó que este proyecto tiene un impacto doble, social y financiero y que en este último para que sea rentable tiene exigencia producción de agua para consumo humano, para mejoramiento de riego,  de ampliación de frontera agrícola y sobre todo para generar energía eléctrica.

No obstante pidió que se evite en estar hablando en temas de nivel técnico. “Tenemos todos los recursos, 40 mil hectáreas de tierra disponible y todas las condiciones que avalan cualquier inversión privada o del Estado. Les pido no generar anarquía de opiniones y controversia que lo único que han hecho es detener por 30 años esta obra que debió estar terminada”, manifestó.

Respecto a los posesionarios, indicó que se trabajará para no perjudicar a nadie y menos de lo que más necesitan. Agregó que trabajará además en la rehabilitación de los canales y se buscará recuperar la infraestructura que se vio afectada por las fuertes lluvias y huaicos.

(Por: Milton Palpa)