Comentar

Presidente Kuczynski y ministra Aljovín supervisaron avances del proyecto productivo Noa Jayatai

Chimbote en Línea.- Hasta el centro poblado Nuevo Mundo, provincia de Lamas, región San Martín, llegaron el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, para supervisar los resultados de la intervención Noa Jayatai (Vamos a Crecer), que el MIDIS implementa a través de su programa Foncodes.

Ambas autoridades conversaron con los usuarios de los proyectos de emprendimiento rural como la crianza de gallinas ponedoras, el cultivo de hortalizas y la piscigranja. Así también observaron la implementación de cocinas mejoradas para viviendas más saludables en la Amazonía.

“Hemos llegado hasta Nuevo Mundo, nosotros vamos a trabajar para darles agua potable y desagüe, una buena carretera y un buen colegio. No me olvidaré de ustedes”, expresó el jefe de Estado.

La ministra Cayetana Aljovín destacó los beneficios de Noa Jayatai. “Este programa social de índole productivo, capacita a las familias para que puedan realizar negocios, emprendimientos rurales, que les permita a las familias generar sus propios ingresos y de esa manera puedan salir de la pobreza y no regresen a ella”, subrayó.

La titular del MIDIS destacó que a través de esta intervención también se mantiene la tradición vinculada a la producción local para que los frutos, vegetales, peces o huevos puedan ser llevados a otros mercados, y hasta se trabaja en la posibilidad de ir hacia el campo de la exportación.

Asimismo, precisó que también se han implementado cocinas mejoradas porque “nos preocupa mucho el tema de la salud, así como el tema del agua segura, que es importante para reducir los índices de la anemia y de la desnutrición crónica infantil en nuestro país”, complementó.

La ministra agregó que Noa Jayatai es una intervención que el Gobierno le ha puesto mucho impulso, pues ha recibido más recursos que en años anteriores. “Casi se ha duplicado el  presupuesto para duplicar el número de familias beneficiadas”, mencionó.

También acompañaron al presidente Kuczynski en la supervisión del avance del proyecto productivo, el vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, la titular de Ambiente, Elsa Galarza, la congresista Gloria Montenegro; el director nacional de Foncodes, Jorge Apoloni Quispe, y autoridades locales.

Con un principal énfasis en la Amazonía, el Gobierno se ha comprometido a reducir a 15% la pobreza total y a 1,5% la pobreza extrema para el año 2021, mediante el impulso de programas de seguridad alimentaria y desarrollo rural con acceso a riego y asistencia técnica, siendo uno de ellos Noa Jayatai.

En la región San Martín, Noa Jayatai cuenta en total con 52 proyectos en beneficio de más de seis mil familias, las cuales están desarrollando capacidades productivas y emprendimientos para salir de la pobreza.

Esta intervención del MIDIS desarrolla 301 proyectos en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, beneficiando a 36,667 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, con una inversión de más de 151 millones de soles.(NP)