Comentar

Chimbote: declaran de interés público implementación del servicio de Oncología en el Hospital Regional

Chimbote en Línea.- La comisión de Salud del Congreso de la República aprobó por unanimidad declarar de prioritario interés público la implementación del servicio de oncología en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”. Proyecto de Ley que fue presentado por el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera con el objetivo de fortalecer la atención en la prevención y tratamiento de pacientes con cáncer en Ancash.

Así lo informó el parlamentario quien expuso la iniciativa legislativa expresando la urgente necesidad de mejorar el preventorio oncológico que actualmente funciona en el nosocomio ante el incremento de casos de cáncer registrados en la provincia del Santa donde en los últimos años se detectaron 729 pacientes con esta enfermedad.

“El cáncer es una de las primeras causas de muerte en nuestra región Ancash por eso agradezco el respaldo de mis colegas parlamentarios para declarar de prioridad la implementación del servicio de oncología donde la población podrá tratarse de manera adecuada y en mejores condiciones. Ya no tendrán que viajar a Lima o Trujillo para atenderse. Está es una gran noticia para Ancash y seguiremos gestionando ante el Ejecutivo para que atienda al Hospital Regional” expresó el congresista ancashino.

El  presidente de la Comisión de Salud César Vásquez Sánchez cuestionó el pedido hecho por el alcalde de Nuevo Chimbote referente a la solicitud de cambio de categoría del Hospital Regional precisando que las categorías de los establecimientos de salud no las otorga el Congreso sino que se realiza aplicando una ficha técnica normada por el MINSA.

“Desde la comisión de Salud exhortamos al alcalde de Nuevo Chimbote a informarse mejor para no cometer estos errores referente a todo el procedimiento para la recategorización de hospitales. Primero son los servicios y luego la categoría. No al revés como muchas autoridades piensan” señaló Vásquez Sánchez.

El dictamen aprobado será elevado al Consejo Directivo para ser programado su debate en el Pleno del Congreso.(NP)