Comentar

Puente marítimo permitió llevar 7,000 m3 de ayuda humanitaria a damnificados del norte

Chimbote en Línea.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que sus empresas asociadas lograron transportar 7,000 metros cúbicos de ayuda humanitaria, entre agua, alimentos, ropa y medicinas, para los damnificados de las lluvias y desbordes de los ríos del norte del Perú.

Fueron 24 viajes desde Lima a Huarmey, Chimbote, Salaverry y Paita, en los que participaron las empresas pesqueras con sus embarcaciones y trabajadores: Austral, CFG Copeinca, Diamante, Hayduk, Pacífico Centro, Pesquera Cantabria, Pesquera Capricornio, Pesquera Centinela y TASA.

Esa ayuda fue entregada a las autoridades o responsables de cada jurisdicción para distribuirla entre los damnificados de las lluvias, huaicos y desbordes de los ríos de las regiones más afectadas por esos fenómenos naturales.

Al respecto, la presidenta de la SNP, Elena Conterno, explicó que ni bien se presentó la emergencia en el norte del Perú, se convocó a un directorio para ver en qué temas el gremio pesquero podía colaborar. “Entonces identificamos dos temas en los que podríamos aportar. Uno era estableciendo un puente marítimo con el norte, porque no había conectividad por tierra, y nosotros contamos con embarcaciones pesqueras”, señaló.

“Hubo jornadas sin dormir y un proceso de aprendizaje de cómo cargar bultos de ayuda humanitaria en barcos pesqueros. Fueron 24 viajes, al ritmo de uno por día. No fue fácil pero lo hicimos, colaboramos a hacer frente a la emergencia y estamos satisfechos”, sostuvo.

El segundo aspecto de colaboración en el que trabajó la SNP fue la donación de medio millón de latas de conservas de pescado, con el objetivo de alimentar a los compatriotas afectados por los eventos climatológicos. “Esta ayuda se canalizó a través de los puntos determinados por el Estado y llegó no solo al norte del país sino también a Carapongo, Chosica y Mala”, añadió.

De otro lado, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería agradeció a las empresas y trabajadores que apoyaron dichas iniciativas como Austral, CFG Copeinca, Diamante, Hayduk, Pacífico Centro, Pesquera Cantabria, Pesquera Capricornio, Pesquera Centinela y TASA.

Finalmente, la líder gremial subrayó que la SNP confía en que el país se sobrepondrá al embate de la naturaleza, porque ya ha demostrado que su desprendimiento y solidaridad son más fuertes que cualquier problema.(NP)