Comentar

Pesqueros en descuerdo con desaparición de la Dirección General del Consumo Humano Directo

Chimbote en Línea.- Tras la publicación del Decreto Supremo N° 002-2017 que prueba el nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) y por ende desaparece la Dirección General del Consumo Humano Directo (DGCHD), los representantes de diversos gremios de armadores, pescadores, conserveros, comercializadores y empresarios alzaron su voz de protesta y mostraron su disconformidad.

En conferencia de prensa, cuestionaron este actuar señalando que esto generará un desorden y daño a la cadena productiva de consumo humano directo. Señalaban que este decreto supremo minimiza la actividad más importante del sector pesquero, relegándola a un nivel inferior, violando así la Ley General de Pesca.

En ese sentido señalaron que el Ministerio de la Producción con el decreto supremo aprobó un nuevo ROF que no refleja lo que la ley del sector promueve y a su vez no se considera que el consumo humano indirecto y directo son actividades diferenciadas en su desarrollo.

En ese sentido exigieron que se restituya dicha dirección. “A dónde vamos a presentar nuestras quejas sobre las irregularidades que se cometen si no contamos con esta dirección”, señaló el administrador de la Asociación de Armadores Artesanales “Luis Banchero Rossi”, Ruitor Pizarro.

Dijo que detrás de esto hay grupos de poder que pretenden ingresar al sector, ya que el recurso de anchoveta es escaso y se viene depredando significativamente.

Los quejosos anunciaron que presentaron con un sustento técnico un nuevo proyecto de decreto supremo que modifica este último. Asimismo anunciaron que presentarán una acción popular para pedir la activación de la DGCHD.

Agregó que de no hacer caso a sus reclamos se verán afectados 37 mil trabajadores de la cadena productiva de forma directa y 95 mil de manera indirecta.

(Por: Milton Palpa)