Comentar

Chimbote: cientos de pescadores acatan paro de 48 horas por falta de atención a sus reclamos

Chimbote en Línea.- Un paro de 48 horas es lo que vienen acatando los pescadores y motoristas de las pesqueras Copeinca, Hayduk y CFG Investment, luego de que los empresarios del sector no les habrían cancelado debidamente sus utilidades.

Los hombres de mar se apostaron en los exteriores de la empresa Copeinca, ubicado en la zona 27 de Octubre, para desde ahí exigir el inicio de las reuniones con sus empleadores, a fin de que se atienda el pliego de sus reclamos.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Copeinca, Felipe Gaspar señaló que nos les han pagado debidamente el concepto de utilidades, pese a que según su estimación debieron recibir un promedio de 7 u 8 mil soles y no la suma de 3 mil 500 soles, por la última temporada de pesca que se inició el año pasado.

“Este es el inicio de nuestra medida de lucha. Han aprovechado el desastre natural y nos depositaron el mes pasado montos irrisorios y con cargo que nos iban a explicar los motivos; sin embargo hasta el momento no lo han hecho”, anotó.

En tanto el secretario general del Sindicato Único de Motoristas del Perú, Alcides Herrera Inga dijo que los empresarios pesqueros les pagan por participación de pesca un 20.5 %, cuando el monto debería ser por encima del 22.4 %. Aunque indicó que la empresa TASA viene cumpliendo con este beneficio.

“Queremos que las empresas respeten este derecho de los pescadores y eviten la práctica antisindical. Hemos paralizado el inicio de la pesca y vamos a seguir en la calle hasta que atiendan nuestro reclamo”, vociferó.

Durante la jornada de protesta y movilización estuvieron presentes además los representantes y agremiados del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, del Sindicato de CFG Investment, del puerto de Chicama, Chancay, Pisco, entre otros.

(Por: Milton Palpa)