Comentar

Gerardo Távara: "Áncash es un pueblo luchador que debe exigir una democracia sin corrupción”

(Peruenlinea).- El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara Castillo, consideró que los ciudadanos ancashinos constituyen un pueblo valiente y luchador, que a través de la historia ha demostrado tener la entereza suficiente para emprender cambios sustanciales en la democracia del país,  y que ahora tiene la responsabilidad de exigir que ésta sea limpia y sin corrupción.

Al ser entrevistado por la plataforma de medios de comunicación digitales Peruenlinea.org, Távara Castillo refirió que la situación política que afronta Áncash es preocupante al tener a tres de sus exgobernantes regionales encarcelados.

Por ello, sostuvo que en este contexto se hace necesario que los poderes Ejecutivo y Legislativo volteen la mirada hacia esta región, que desde hace una década se encuentra afectada por los escandalosos hechos de corrupción, y se de paso a la necesaria reforma de la Ley Electoral.

“Realmente preocupa lo que viene sucediendo en Áncash desde hace más de una década con tres autoridades regionales encarceladas (César Álvarez, Waldo Ríos y Enrique Vargas); con alcaldes procesados y/o buscados por la justicia, con delitos graves contra la vida de líderes políticos; sin embargo lo que sucede en esta región no es el único caso. Todos conocemos lo que está sucediendo en el Callao, y lo que ha ocurrido con alcaldes y gobernadores en Lambayeque y Tumbes. Esto nos debe llamar a la reflexión: de qué carecemos, qué necesitamos hacer para cambiar esta situación, hasta dónde llega el compromiso no sólo de nuestros gobernantes, sino de la ciudadanía y la sociedad civil para cambiar esto”, precisó.

Sostuvo que la responsabilidad no sólo recae en los poderes del Estado, o en los partidos políticos, sino que también es la obligación de la ciudadanía emprender  campañas para exigir mejores candidatos, informarse, contrastar esta información y finalmente evaluar cuál es la mejor propuesta antes de emitir su voto.

“No se puede comprometer el futuro de una ciudad o una región eligiendo a gente que no se encuentra preparada para asumir estos cargos. Y considero que en este sentido el papel de los medios de comunicación es muy importante, pero también de las instituciones y partidos políticos. No puede ser posible que en la lista de candidatos de determinada agrupación se encuentre gente con procesos judiciales o involucrada en hechos de corrupción, personas que mienten en su hoja de vida, esto es realmente inadmisible”, explicó.

Távara consideró que uno de los problemas es el hecho que las leyes en el Perú son muy permisivas. Por ello, puso énfasis en una necesaria reforma de la Ley Electoral, cuya modificación es urgente y se encuentra en manos del Poder Legislativo hacer esta reforma al breve plazo.

“Los organismos electorales deben asumir la responsabilidad de exigir que los candidatos demuestren la transparencia del financiamiento de sus campañas. Los medios de comunicación también juegan un papel importante propiciando debates entre candidatos de tal manera que el electorado tenga las armas suficientes para poder tomar una decisión adecuada. En esto con Transparencia, en alianza con las universidades y las cámaras de comercio ya hemos tenido importantes avances, con el apoyo de los diarios digitales de Perú en Línea, se han realizado debates en Chimbote, Huaraz y Trujillo; pero aún falta mucho camino por recorrer”, enfatizó Távara.

Finalmente sostuvo que el ciudadano debe empezar a plantearse preguntas diferentes al momento de decidir, como el cuestionarse qué no queremos de un candidato: “No queremos candidatos que compran conciencias con regalos u ofrecimientos de trabajo y otras dádivas. No queremos candidatos con sentencias judiciales; no queremos candidatos desconocidos, que sólo aparecen cuando es tiempo electoral. Por el contrario, queremos candidatos que conozcan mi ciudad, mi región, que hayan trabajado por ellas. Busco un candidato que demuestre que tiene capacidad propositiva y para ejecutar acciones, con honestidad a toda prueba”, enfatizó.

Por ello, sostuvo que es necesario redoblar esfuerzos con campañas de educación provoto responsable y para que el Legislativo apruebe esta ley que modificaría la actual legislación electoral.(Por Mónica Gismondi)