Comentar

Chimbote: esperan que la PCM ratifique la declaratoria de interés nacional del nuevo distrito San Pedro

Chimbote en Línea.- Integrantes de la Asociación Para la Creación del Distrito San Pedro, saludaron que el Congreso de la República haya aprobado con 82 votos el Proyecto de Ley N° 00491 que promueve la declaratoria de interés nacional sobre la creación de este lugar.

El presidente de esta asociación, Miguel Cesar Soto Agustín dijo que ahora solo les queda esperar que sea confirmado y ratificado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Dijo que si bien los trámites le correspondía a Gobierno Regional de Áncash, no lo tomaron importancia, por lo que pidieron el apoyo del Legislativo y el 27 de octubre del año pasado se presenta el proyecto y el 20 de diciembre la Comisión de Descentralización y Regionalización del Congreso de la República lo remitió al pleno donde fue aprobado por los parlamentarios.

“Los de la PCM tendrán que venir a la zona para, in situ, hacer una evaluación geográfica y socio-económica. Es decir verificar las urbanizaciones, pueblos, hospitales, postas médicas, cementerio, colegios y todo lo que se requiere para que San Pedro sea convertido en distrito”, sostuvo.  

Dijo que en este proyecto se comprenden los 28 pueblos jóvenes, incluido las 3 urbanizaciones y entre ellos se encuentran: Laderas del Norte, Los Pinos, El Carmen, La Esperanza Alta y Baja, San Pedro, El Porvenir, Pensacola, Los Pinos, Cesar Vallejo, Primavera Alta y Baja, La Unión, 2 de Junio, Pensacola, Santa Cruz, Ricardo Palma, San José, Gonzales Prada y Villa Los Jardines y Santo Domingo. “Según el último informe que nos alcanzó el INEI este distrito contaría con más de 60 mil habitantes”, vociferó.

El dirigente agradeció a dos congresistas por Áncash que ayudaron en agilizar los trámites del proyecto. “Nosotros contamos con todos los requisitos que nos exige la ley y solo esperamos la aprobación de la PCM. Nuestro objetivo es que se convierta en un distrito y que maneje sus propios recursos tal como lo hacen las autoridades de los distritos de Nuevo Chimbote, Coishco y Santa”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)