Comentar

Autoridades celebran por adelantado 67 aniversario de creación política de la provincia del Santa

Chimbote en Línea.- Las autoridades celebraron por adelantado los 67 aniversario de creación política de la provincia del Santa.

La jornada se inició con una misa a cargo del obispo de Chimbote, monseñor, Ángel Francisco Simón Piorno y donde participaron alcaldes, regidores de la comuna provincial y de las demás instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público, Prefectura y Defensoría del Pueblo.

Tras un recorrido se elevaron las bandera del Perú y de la ciudad a cargo de la alcaldesa Victoria Espinoza y del teniente alcalde Julio Cortez Rojas.

Durante su alocución, la burgomaestre recordó este momento con la emergencia que se vive en la provincia y región Áncash, a consecuencia de las torrenciales lluvias y huaicos. “Estuvimos alertas y pusimos en marcha el plan de contingencia, es decir trabajos de descolmatación, ante cualquier eventualidad natural, pero siempre recordaremos el 14 de marzo cuando una torrencial lluvia de ocho horas inundó la ciudad y con ello se presentaron huaicos que afectaron varios distritos y caseríos”, apuntó.

Detalló que centros poblados como Macate, Cascajal, Rinconada y caseríos como Cochapetí y Callan sufrieron fuertemente los embates de la naturaleza. “Hemos tenido 19 mil habitantes afectados, 1600 viviendas colapsadas y 2 mil 500 afectadas, por eso invoco y pido unirnos para reconstruir la provincia. Necesitamos restablecer los puentes en las zonas agrícolas, no interferir en el encausamiento de los ríos y proteger a la población instalada en los márgenes de las quebradas, están en riesgo porque se pueden activar”, sostuvo.

La burgomaestre invocó a las autoridades a seguir trabajando y agradeció por que el trabajo que se viene haciendo y por la ayuda humanitaria que se recibe de la empresa privada y del gobierno local, regional y nacional.

Vale precisar que esta actividad debió realizarse el sábado 15 de abril, pero que debido al feriado largo Por semana Santa se tuvo que adelantar la celebración.

(Por: Milton Palpa)