Comentar

Capturan a exgerente del municipio de Cambio Puente quien fue condenado a 5 años de cárcel

Chimbote en Línea.- Agentes de la Policía Nacional capturaron a Edgar Arturo Marroquín Debernardi (51), quien se encontraba requisitoriado por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado, colusión y contra el patrimonio (usurpación agravada).

En febrero de este año, la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a Marroquín Debernardi, en su condición de exgerente municipal, a 5 años y 4 meses de cárcel y junto a él fue sentenciado con pena de once años de cárcel, el exalcalde de Cambio Puente, Julio Gilmer Saona Meregildo.

La justicia los halló responsables de estos delitos y ordenó su internamiento en el penal de Cambio Puente, el exfuncionario se mantenía prófugo de la justicia. En tanto era solicitado por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Procesos Inmediatos y por la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Santa.

Vale precisar que los magistrados de la sala determinaron que el ex alcalde y su exgerente se coludieron con la empresa Making Servicios de César Augusto Damián García a fin de efectuar pagos de comisión por la suma de un millón 384 mil 951 soles ante la Municipalidad Provincial del Santa. Asimismo se detectó que a esta empresa se le pagó por asesoría y soporte de cobranzas, entre el año 2006 y 2009, más de dos millones de soles, sin ningún documento que sustenten dichos pagos.

Arturo Marroquín, Julio Saona y el empresario Damián García condenado también a siete años de cárcel deberán pagar como reparación civil 5 mil soles de manera solidaria. Este ilícito se habría cometido en el 2006.

(Redacción Central)