Comentar

Chimbote: sociedad civil realiza plantón en rechazo al golpe de Estado ocurrido el 5 de abril de 1992

Chimbote en Línea.- Los integrantes de la sociedad civil por la Reivindicación Moral de Áncash (Rema) realizaron un plantón en la plaza de Armas de Chimbote para recordar y rechazar el golpe de Estado anunciado por el expresidente de la República, Alberto Fujimori un domingo 5 de abril del año 1992.

“Fue un día negro e histórico, algo para nunca olvidar y recordarlo siempre porque cambió la historia del Perú. Se instaló la dictadura de Fujimori que trajo demasiada pobreza, destruyó las instituciones democráticas, hubo despidos masivos, venta de instituciones estatales y hoy han pasado 25 años y seguimos pagando las consecuencias”, expresó el presidente de este gremio, Carlos Sánchez.

Recordó que desde ese día se elevó los índices de pobreza y desnutrición, se proliferaron los comedores populares, el terrorismo era incontrolable, entre otros. “Lo malo es que no podemos cambiar el plan ideológico ni combatir el fujimorismo y lo vemos en la mayoría de parlamentarios que ocupan el Congreso. “Muchos han vendido la idea de que con el golpe de Estado de Fujimori las cosas estuvieron mejor y eso es totalmente falso”, apuntó.  

El dirigente consideró que el Gobierno Central debería incluir en la currícula para que sea estudiado esa fecha “dedicársele un día hacer un análisis de lo que ocurrió y las consecuencias que se dejó. Los niños y jóvenes deben entender que nunca debió darse este golpe de Estado”, apuntó.

Añadió que si es necesario declarar este día en duelo nacional “porque murió la democracia y libertad ciudadana, hoy se está recuperando poco a poco. Las autoridades deben salir con la población a las calles y movilizarse en rechazo y para que no se repita otra vez este episodio más indignantes en la historia de la política nacional.”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)