Comentar

Chimbote: exdecano del Colegio de Abogados denunciado por presunto fraude y falsedad genérica

Chimbote en Línea.- El exdecano del Colegio de Abogados del Santa, Richard Villavicencio Saldaña fue denunciado penalmente por  la directiva de esta orden profesional por los presuntos delitos de fraude en la administración de personas jurídicas y falsedad genérica.

El decano, Mirko Alva Galarreta, dijo que a primeras horas acudieron ante el Ministerio Público del Santa para interponer la denuncia contra el letrado y los que resulten responsables de estos delitos, tras el informe de peritos contables quienes concluyeron en la existencia de un desbalance económico, sobre todo durante la gestión de Villavicencio Saldaña (2015 y 2016).

“Ya ingresamos la denuncia penal, porque ya se había anunciado y todo queda en manos del manos del Ministerio Público que ha tomado conocimiento de los resultados de la auditoría. Serán ellos lo que califiquen para que hechos como este no vuelvan a ocurrir”, apuntó.

El letrado señaló que este no es motivo para alegrarse o sentirse orgulloso de lo que se encontró “porque hechos como este desprestigian a nuestra orden. Este ha sido el pedido en asamblea y ya se puso de conocimiento de la Fiscalía”, apuntó aduciendo que preliminarmente hay un perjuicio económico aproximado en el CAS de 300 mil soles.

Alva Galarreta dijo que la denuncia sirve para en adelante “salvaguardar las cuentas bancarias y el patrimonio de nuestra institución. Invocó a reflexionar a las personas que aspiran a ocupar un cargo en  nuestra orden. Nosotros venimos a servir a nuestro colegio y sin afán de lucro”, subrayó.

Por otro lado, el decano del CAS, informó que el pasado viernes se logró inscribir ante los Registros Públicos a la actual junta directiva, presidida por su persona. “Ahora si vamos a garantizar que nunca más vuelva a ocurrir este tipo de inconvenientes y que todas las juntas que nos sucedan puedan inscribirse con normalidad y que trabajen de manera ordenada. La falta de inscripción permitió que no haya la bancarización correcta de los fondos del CAS”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)