Comentar

Iglesia y autoridades convocan a marcha para exigir construcción de puente en Coishco

Chimbote en Línea.- Una misa presidida por el Obispo de Chimbote, un plantón pacífico y la posterior marcha hacia la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL), ubicada en Chimbote, se tiene previsto para mañana miércoles en el distrito de Coishco, para exigir a las autoridades la construcción de un puente sobre el desbordado río Shisho.

Esta iniciativa fue el resultado de la reciente reunión sostenida en el salón de la parroquia Cristo Salvador, convocada por el párroco Jertzi Riofrío Ojeda, y a la que asistieron autoridades, miembros de la sociedad civil del distrito, el teniente alcalde, juez de paz, tenientes gobernadores, representantes de diversas agrupaciones políticas, civiles y deportivas, y de los damnificados de los recientes huaicos.

También estuvieron presentes dos regidores de la Municipalidad Provincial del Santa, el subprefecto provincial y el congresista ancashino Carlos Domíngez.

Todos ellos, tomaron el acuerdo de dirigir un memorial al Centro de Operaciones de Emergencia Regional, con sede en Huaraz; luego de que el gobierno central descartara la construcción de un puente bailey en la zona por impedimentos técnicos, y la no inclusión presupuestal para un puente de concreto; pese a que se trata de la única vía de acceso a Chimbote de norte a sur.

Como se ha informado, la empresa administradora de la red vial de esta zona del país, OHL, ha venido colocando un badén que ha permitido el pase provisional de personas y vehículos, pero que colapsó en varias oportunidades por los constantes desbordes del río Shisho.

El padre Jertzi Riofrío confirmó la asistencia de monseñor Ángel Francisco Simón Pïorno, obispo de Chimbote, quien presidirá un acto litúrgico al pie del desbordado río Shisho, para rezar por los miles de damnificados de los desastres naturales en el país, y en especial en la región Áncash

También informó que se cuenta con las garantías del caso para la manifestación pacífica, autorizada por la Subprefectura Provincial del Santa.

El sacerdote invitó a todas las autoridades y comunidad en general a sumarse a esta marcha pacífica, llevando un polo blanco. Además acompañar los actos previstos y la caminata que se hará por la Panamericana Norte, desde Coishco hasta la Plaza de Armas de Chimbote; donde se procederá a entregar el memorial a las autoridades que sesionan, para atender y coordinar la emergencia, en el local municipal.

Programa de la marcha pacífica por un puente para Coishco:
 
8:00 a. m. Concentración en la Plaza de Armas de Coishco
8:30 a. m. Desplazamiento pacífico hacía el puente Shisho
9:00 a. m  Acto litúrgico presidido el Obispo de Chimbote en el río Shisho
9:30 a. m. Plantón pacífico y exposición de la petición.
10:30 a. m.  Desplazamiento hacia la plaza de Armas de Chimbote y entrega del memorial