Comentar

"Nadie puede justificar la muerte de un inocente": Día del Niño por Nacer

Chimbote en Línea.- (Por: P. Fernando Asín) La Iglesia católica celebra cada 25 de marzo el Día del Niño por Nacer. Todos sabemos la enorme cantidad de abortos que se practican en Perú y en el mundo. ¿Qué es lo que dice la Iglesia en este tema?

"La vida, desde su concepción, nadie puede suspenderla o lesionarla; todo intento de justificar la eliminación de las criaturas por nacer, enfermas o discapacitadas, pone al descubierto la dificultad que se tiene para aceptar a la persona enferma, y evidencia el falso concepto de calidad de vida. Así, el hombre se quiere convertir en árbitro supremo de quién ha de nacer y de quién no" (De la Conferencia Episcopal Peruana).

"Sólo por el hecho de existir, cada persona humana tiene que ser plenamente respetada. Lo que realmente cuenta es la vida que existe; vida que, desde el inicio, se configura como vida humana y que, por esto, tiene que ser respetada por todos, siempre y sin excepción. No es necesario creer en Dios para saber que la vida es un bien precioso y un regalo del que tenemos que estar agradecidos y que reconocemos como don de alguien. En ningún ser humano antes y después del nacimiento, se produce un cambio de naturaleza, ni una gradación de valor moral; todos, en efecto, siempre defenderemos que el embrión humano tiene, desde el principio, dignidad de persona". (Mons. Rino Fisichela, Roma, 2009).

El juramento hipocrático que realizan los médicos dice: "Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me lo soliciten; ni administraré abortivo a mujer alguna" (S.V a C.).

Hay un manifiesto de muchos profesionales, médicos, investigadores, intelectuales y profesores de universidad que afirmaron en el 2009 en Madrid lo siguiente: "El aborto no es sólo la "interrupción voluntaria del embarazo" sino un acto simple y cruel de "interrupción de una vida humanal!”

La genética señala que la fecundación es el momento en que se constituye la identidad genética singular. 

La biología celular explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una célula inicial, el cigoto, en cuyo núcleo se encuentra la información genética que se conserva en todas las células y es la que determina la diferenciación celular.

La embriología describe el desarrollo y revela cómo se desenvuelve sin solución de continuidad. Es por tanto preciso que las mujeres que decidan abortar conozcan las secuelas psicológicas de tal acto y en particular del cuadro psicopatológico conocido como el síndrome postaborto (cuadro depresivo, sentimiento de culpa, pesadillas recurrentes, alteraciones de conducta, pérdida de autoestima, etc.)"

Dice Maite García, psiquiatra: "Ninguna mujer quiere abortar. Lo que hay que hacer es brindar mejores condiciones para que las mujeres puedan afrontar su embarazo. El avance de la ciencia ha hecho que se pretenda engañar a la gente diciendo que es un tema religioso, y no es un tema religioso, es un tema científico. Me preocupa que se hable de los niños como una carga, y el mensaje que ahí se está dando".

Como decía San Juan Pablo II: "Nadie puede justificar la muerte de un inocente". (Publicado en Mar Adentro, marzo 2017)