Comentar

En la región Áncash 128 establecimientos de salud afectados y 5 colapsaron por lluvias y huaicos

Chimbote en Línea.- De los 417 establecimientos de salud en toda la región Áncash 128 resultaron afectados y 5 colapsaron.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección Regional de Salud, Ciro Castillo Rojo, quien detalló que entre estos se encuentran: el hospital de Huarmey, el puesto de salud de musga (Mariscal Luzuriaga) y Cascajal. Dijo que ante ello se ha dispuesto declarar en alerta roja los centros de salud.

“Eso quiere decir que hay inamovilidad y desplazamiento del personal de salud hacia los lugares de mayor necesidad y ejecución presupuestal sin mucha traba burocrática. Hemos desplazado además 29 patrullas de las 32 que llegaron”, apuntó.

Castillo Rojo indicó además que se ha instalado en la ciudad de Huarmey el hospital de emergencia con personal del Ministerio de Salud al costado del estadio y se espera el apoyo de EsSalud. “Hemos enviado casi una tonelada de medicamentos que no podían pasar de Chimbote a Huarmey y ya fue distribuido. El hospital de emergencia va funcionar a partir del próximo lunes y se atenderán cuatro especialidades a la población, es decir cirugía, pediatría, ginecología y medicina”, sostuvo.

Indicó además que se buscará habilitar una sala de operaciones.  “Se está dotando de brigadas de apoyo para este lugar. Justo en este momento se requiere medicamento para enfermedades diarreicas, respiratorias y de piel, sobre todo por el foco en el que se encuentran”, aseveró.

Reiteró que el hospital de Huarmey se encuentra colapsado “ningún quirófano funciona porque afectó el barro, ha sido una perdida casi total tanto en infraestructura y equipos”, finalizó aduciendo que lo primero que deberían hacer las autoridades es limpiar la ciudad.

(Por: Milton Palpa)