Comentar

Calentamiento del mar produjo migración de nuevas especies en Áncash

El calentamiento de las aguas en el litoral peruano, sobre todo en Huanchaco (La Libertad), ha propiciado el desplazamiento y aparición de especies marinas típicas de aguas cálidas hasta la zona centro del país, informó hoy el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Imarpe detalló que entre Tumbes y Piura, a 20 millas frente a Máncora, se registró la captura del pez sierra.

Asimismo en Áncash, frente al litoral de Chimbote, se ha advierte la presencia de pámpano fino y bereche.

En Lima, frente a la bahía de Chancay, se pueden encontrar gran cantidad de merluzas mientras que en Arequipa, frente al puerto de Matarani, hay presencia del llamado “dorado enano” (Coryphaena equiselis), indicó.

Más especies
A su turno el Ministerio de la Producción (PRODUCE) señaló que el fenómeno climatológico conocido como el “Niño Costero”, favoreció la mayor disponibilidad de algunas especies hidrobiológicas de aguas cálidas, como caballa, barrilete, bonito, entre otros.

“En los últimos cinco días, el volumen de caballa en los Mercados Mayoristas Pesqueros de Lima y Callao aumentó 43.3%. Mientras que el precio a nivel mayorista, se redujo de 2.75 soles a 2.00 soles el kilo, en promedio”, subrayó.

NOTA: Andina