Comentar

Constantes huaicos impiden realizar trabajos de rehabilitación integral de canales de Chinecas

Chimbote en Línea. – El gerente general de Chinecas, Gustavo Pintado Ponte, informó hoy que los daños ocasionados en los sistemas hidráulicos La Huaca y La Víbora por los embates de la naturaleza, son mayores de los que se creía.

Dijo que los puntos donde se presentaron desplomes de infraestructura habían sido identificados por el personal técnico de Chinecas; sin embargo, las lluvias siguen activando quebradas en la parte alta, lo que ha generado más daños en toda la extensión de los canales.

“La poca accesibilidad y los continuos huaicos impiden continuar con lo proyectado. La situación es insostenible, las maquinarias designadas a los puntos afectados, no pueden llegar a la zona por inaccesibilidad y riesgo para los operadores. Sin embargo, en los puntos accesibles las maquinarias ya se encuentran operando. Ya contamos con el presupuesto y con el análisis del seguro, aunque somos conscientes que la situación es impredecible”, declaró.

Según la inspección, se ha determinado que en el sistema La Víbora se han afectado 27 km de su infraestructura, mientras que en el sistema La Huaca 128 km, lo que representa un daño total del 35% de la infraestructura hidráulica mayor.

"Ya estamos haciendo el trabajo de limpieza en las bases del canal aéreo Chimbote en Cascajal, todo a fin de evitar que este canal pueda colapsar ya que esto significaría una perdida cuantiosa de la cual tardaríamos en levantarnos”, señaló.

Pintado invocó a los pobladores y en especial al sector agrario a guardar la calma. “Llamo a la comprensión, pues se están realizando todos los esfuerzos para reconstruir las estructuras afectadas. Estamos trabajando día y noche para rehabilitar el servicio de captación y dotación del recurso hídrico, pero es prematuro estimar un tiempo de activación del servicio, puesto que aún continúan los huaicos que vienen ocasionando daños”, agregó. (Redacción Central)