Comentar

Chimbote: Fernando Zavala promete maquinarias y 100 mil soles por cada distrito afectado por lluvias

Chimbote en Línea.- El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi arribó a Chimbote y ofreció para cada distrito de la región Áncash afectado por las torrenciales lluvias y huaicos 100 mil soles.

“Ya se activaron los presupuestos de emergencia y se está destinando los recursos a los alcaldes cuyos distritos se encuentran afectados. Son 100 mil soles y se está trabajando de manera coordinada”, apuntó.

El representante del Estado, junto a autoridades de la provincia del Santa y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra volaron por todo el territorio de la provincia del Santa y recorrieron a pie varias zonas para determinar los distritos o poblados que fueron golpeados por la naturaleza.  

Durante su alocución, Zavala Lombardi lamentó por la falta de acceso por la Panamericana. “Estamos preocupados, por la falta de transitabilidad de carretera, ya que esto conecta Lima con el resto de ciudades, uno de ellos Chimbote. Mañana a primera hora está saliendo un buque trayendo maquinaria para reactivar las vías y poder ayudar a la gente que no pueden transitar”, anotó.

El ministro dijo además que se ha dispuesto el traslado aéreo de las personas que se quedaron varadas a consecuencia de los derrumbes de los puentes Huambacho y Huarmey. “Hoy empezamos a evacuar a las personas que quedaron varadas, también llegará la ayuda humanitaria y las maquinarias, solo pedimos tranquilidad y precaución, porque estamos con posibilidades de riesgo”, sostuvo.

Vale precisar que desde hace dos días la torrencial lluvia dejaron en escombros centenares de viviendas, se irrumpieron las carreteras de acceso y se destrozaron los canales de regadíos. La población viene exigiendo apoyo de las autoridades, ya que no cuentan con los servicios básicos, agua y alimentos.

Al respecto, la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García consideró que el monto ofrecido por Zavala es insuficiente, pero aun así se encuentra satisfecha por el compromiso del Gobierno Central en esta primera etapa.

(Por: Milton Palpa)