Comentar

Lluvias en Nuevo Chimbote dejaron más de 175 mil personas damnificadas

Chimbote en Línea.- Por lo menos 175  mil personas de los 148 pueblos que conforman el distrito de Nuevo Chimbote resultaron afectadas,  y  al menos unas 20 mil personas,  ubicadas alrededor del  río Lacramarca, resultaron damnificadas por las intensas lluvias registradas el último martes en la provincia, debido al Fenómeno del Niño.

El alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán, acudió con ayuda a las zonas más afectadas, que como era previsto, resultaron ser aquellos pueblos jóvenes aledaños al río Lacramarca, los P.P. J.J. de Villa María, Tres de Octubre y Primero de Mayo donde habitan aproximadamente 20 mil personas. Las casas e instituciones educativas de la zona  se encuentran totalmente  inundadas y las empresas resultaron seriamente dañadas.
La situación se volvió crítica al haberse iniciado las lluvias ayer aproximadamente a las 4 de la tarde y  cesado pasada la media noche.

Pobladores siguen solicitando ayuda pues hasta el momento han perdido objetos de valor, ropa, y cientos de personas no tienen dónde dormir.

El alcalde Valentín Fernández señaló que miles de moradores están incomunicados debido a la activación de quebradas y a causa de las precipitaciones que han obstruido la Panamericana Norte, que conecta Chimbote y Nuevo Chimbote, y toda la zona sur y norte del país.  Por esta razón, el alcalde viene coordinando con el Ministro de Defensa,  Jorge Nieto Montesinos, el envío de ayuda con marinos de guerra y la empresa Sima.

La preocupación reside en que las lluvias intensas  continuarán hasta el domingo 19 de marzo, y claramente la población no está preparada en infraestructura por ello lo más sensato es evacuar las zonas inundadas, para esto el alcalde solicitó carpas y exhortó a la población a mantener la calma.

Otro punto crítico es que las lagunas formadas por las lluvias son un foco infeccioso de insectos, otorgando al virus del Dengue condiciones favorables para desarrollarse. “Es urgente la evacuación, además de desaguar todas esas lagunas de lodo y agua que se han  formado a consecuencia del desborde del río y las lluvias”, sostuvo el alcalde.

A esto se suma la falta de energía eléctrica y  de agua potable  debido al desborde del canal Irchin que alimenta los pozos de agua de Seda para consumo; en la Urb. Jose Carlos Mariategui, Urb. Los heroes, A.H. Los Olivos, A.H. Primero de Agosto, y las calles  y la Av. Alameda se inundaron a consecuencia del desborde este canal ubicado a lo largo de la Av. Central. 

Todo Nuevo Chimbote inundado por lluvias, sin agua potable y con una amenaza latente de epidemia por el virus del Dengue.