Comentar

Chimbote: El 27 de marzo se resolverá apelación de condena de “Cholo Jhon”

Chimbote en Línea.- La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa resolverá el 27 de marzo la apelación de la condena de 21 años y ocho meses de cárcel que se interpuso contra Jhon Esteban Figueroa Guzmán, alias “Cholo John”, a quien el año se le halló responsable del delito de homicidio calificado.

Como se recuerda en mayo del año pasado el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa lo condenó por haber asesinado al delincuente Andrey Yuri Soto Solórzano, conocido como “Pulpo”.

Hoy precisamente se desarrolló la audiencia de apelación en la sede judicial presidida por la juez, Linda Vanini Chang. La defensa legal de sentenciado expuso sus alegatos señalando que la condena no cumple con los elementos del debido proceso y tutela jurisdiccional, además de ello no está debidamente motivada por lo que pidió la nulidad de la sentencia.

Durante este proceso el Colegiado comprobó a través de dos testigos la participación de Figueroa Guzmán y de Nelson Tarquino Castro Valverde, en el asesinato a balazos de “Pulpo”, ocurrido el 14 de marzo en un taller de mecánica de Casma.

El condenado permanece en el penal de “Piedras Gordas”, tras ser capturado en Huaraz en junio del 2014. Su cómplice Nelson Castro, fue declarado contumaz y tiene una orden de prisión preventiva que se encuentra vigente.

Tras su captura Figueroa Guzmán, negó su participación en el crimen. Eso no fue tomado en cuenta por el colegiado que terminó por responsabilizarlo del homicidio calificado y además se le ordenó el pago de una reparación civil de diez mil soles.

Su condena recién se cumplirá el 13 de Noviembre del año 2035.

(Redacción Central)