Comentar

Ingresos y gastos de campañas electorales 2006, 2011 y 2016 bajo la lupa de Transparencia

(Përú en Línea) Como una contribución al debate sobre la urgente reforma en el sistema electoral, especialmente referido al financiamiento de campañas electorales y ante la proximidad de las Elecciones Regionales y Municipales, la asociación civil Transparencia, ha publicado un análisis de los ingresos y gastos de las agrupaciones políticas que participaron en las tres últimas Elecciones Generales.

La información, que tiene como fuente los reportes presentados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), revela los millonarios gastos de las principales organizaciones políticas y cómo éstos se han ido incrementando al doble y triple en los últimos procesos electorales, especialmente a partir de las Elecciones Generales 2011.

En cuanto a los gastos, se advierte que un 70% está destinado a la publicidad electoral, y de estos el 53 % va para pago de anuncios millonarios en la televisión; aunque solo pocos organizaciones políticas pueden tener tal nivel de gastos durante la campaña.

El reporte también muestra que los ingresos por actividades proselitistas (rifas, polladas, cocteles, etc.) han aumentado notablemente. Así, entre el 2006 y el 2011 este rubro se multiplicó por 21, representando más de la tercera parte de los ingresos totales de varias organizaciones políticas.  Como se sabe, se encuentra en debate la propuesta de limitar estos ingresos a no más del 10% en cada organización política.

El documento de Transparencia presenta una serie de gráficos donde podrá encontrar información relevante y detallada referida a las Elecciones Generales 2006, 2011 y 2016 como:

- Ingresos obtenidos por organizaciones políticas

- Organizaciones políticas con más ingresos recaudados

- Ingresos por actividades de financiamiento proselitista

- Organizaciones políticas que recabaron más ingresos mediante actividades proselitistas

- Gasto total de las organizaciones políticas

- Organizaciones políticas con mayores gastos de campaña

- Gastos en publicidad

- Organizaciones políticas con mayores gastos de publicidad

- Gastos en publicidad televisiva

- Organizaciones políticas con mayores gastos de publicidad televisiva

El análisis de ingresos y gastos de las campañas electorales 2006, 2011 y 2016 puede ser consultado en http://bit.ly/2mJMR0T