Comentar

Áncash: abren dos carpetas más de investigación por caso Odebrecht que involucra a Cesar Álvarez

Chimbote en Línea.- El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Áncash, Jorge Temple Temple, dio a conocer que a raíz de la investigación sobre el presunto sobrecosto de la carretera  San Luis-Chacas, construida por la empresa Odebrecht, se han aperturado dos carpetas más.

Refirió que la Fiscalía investiga este tema a nivel internacional y por ese motivo se ha logrado recoger declaraciones de funcionarios brasileños por lo que se abrieron dos investigaciones más por los presuntos delitos de cohecho, pagos de soborno, entre otros. Esto se habría producido contra funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, durante la ejecución de la obra, cuyo presupuesto inicial fue de 404 millones de soles, pero terminó costando 550 millones.

“Hay un equipo de fiscales que se formó para el tema Odebrecht, esperemos que en el transcurso de los meses  haya avances significativos. Hasta el momento tenemos tres carpetas relacionadas a Odebrecht y dos de ellas no han sido materia de investigación, es un tema de corrupción que llegó desde Brasil”, sostuvo.

Recordó que los fiscales anticorrupción de Huaraz, Wenceslao Apaza y Víctor Tuyo vienen manejando esta investigación con total hermetismo, a fin de no afectar este proceso. Indicó que la Corte Superior de Áncash reprogramó para el próximo 19 de junio la diligencia de control de acusación, a partir de las 9 de la mañana.

Vale precisar que en esta investigación de la carretera San Luis-Chacas se encuentran incluidos el preso exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y un grueso de nueve exfuncionarios, a quienes se les acusa del presunto delito de negociación incompatible en agravio del GRA. Entre ellos se encuentran el exgerente de Infraestructura, Germán Martínez Cisneros; asimismo los exfuncionarios Ángel Rondal Ramírez, Luis Díaz Vilca, Ivón Ballona Gio, Lorenzo De La Cruz Sánchez, Moisés Ángeles Obregón, Leoncio Mauricio Chu, Roger Carranza Quiñones y Ricardo Paredes Reyes.

En su momento, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió las presuntas irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de la obra, a través del informe N° 706-2014-CG/GAES-EE,  el cual fue tomado por la Fiscalía.

(Por: Milton Palpa)