Comentar

Alcaldes del Santa presentarán moción de reclamo ante el Gobierno Central por emergencia de lluvias

Chimbote en Línea.- Los alcaldes de la provincia del Santa acordaron presentar este lunes ante el Gobierno Central, la Presidencia de Consejo de Ministros y Ministerio de Agricultura una moción de reclamo, a fin de exigir la inmediata atención a esta parte de la región Áncash ante la emergencia por las torrenciales lluvias y huaicos.

Tras participar de la reunión, la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza García dijo que son más de 20 puntos que urgen ser atendidos con trabajos de limpieza descolmatación y de defensa, más aun cuando las fuertes lluvias están incrementando el caudal de los ríos y ponen en riesgo a la población.

La burgomaestre volvió a insistir ante el gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea para que destine recursos para la provincia del Santa “pues a través del gerente de la Subregión Pacífico nos han manifestado que solo hay recursos para la limpieza y descolmatación y solo para 6 puntos. Estamos en una emergencia en el río Santa, Nepeña y Samanco, esto técnicamente no se ha tomado en cuenta. Pedimos su intervención urgente, vemos que la provincia ha sido abandonada”, apuntó.

Espinoza García recordó que el gobernador de Áncash, Enrique Vargas ofreció enviar galones de combustible para que la maquinaria pesada trabaje en las zonas afectadas por las fuertes lluvias; sin embargo no se ha concretado el ofrecimiento. “No sabemos nada, derrepente si su ofrecimiento llegará cuando se acabe la emergencia”, vociferó.

La titular edil, señaló que por la falta de atención en cualquier momento puede producirse una desgracia e incluso perderse vidas humanas. En ese sentido pidió la intervención del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo. “En salvaguarda de cada una de las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos. No puede el gobierno regional enviar un representante y solo dijo que los técnicos se comunicarán telefónicamente para exponer lo que se habló, eso no es nada”, sostuvo.

La alcaldesa indicó además que solicitarán que se amplíe el estado de emergencia decretado el pasado 10 de febrero, debido a que las lluvias y huaicos persisten en varias zonas de la provincia y de la región Áncash.

A la reunión se hicieron presente los alcaldes de Jimbe, Moro, Nepeña, Samanco, Macate, Cáceres del Perú, Santa. No acudió el burgomaestre de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, pero mandó a su representante.

(Por: Milton Palpa)