Comentar

Detectan presunto desfalco de más de 1 millón de soles en el Desembarcadero Pesquero de Chimbote

Chimbote en Línea.- Una presunto desfalco de más de 1 millón 200 mil soles en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote, durante la gestión del exadministrador David Méndez Ramos, se dio a conocer a través del director regional de la Producción de Áncash, Ricardo Takamura y un equipo de peritos.

Según señalaron, a través de un informe preliminar a cargo de la empresa Auditores & Peritos Corp SAC se detectó que durante la gestión de Méndez Ramos (2014, 2015 y 2016) se habrían cometido presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de la entidad del sector pesquero.

El titular de la Direpro, dijo que legalmente su periodo era de dos años; sin embargo la OSPA ganadora de buzos a cargo de Ulises Moya, dispuso darle un año más en el cargo sin ningún documento legal de por medio para la administración. “El señor ha hecho lo que ha querido en ese desembarcadero. Yo tomé las medidas y tuve que sacarlo porque mantenía deudas con Hidrandina, Sunat, Sedachimbote, AFP, entro otros. Tras la auditoría que se hizo se detectó el robo”, anotó.

El funcionario de confianza señaló que se procederá con las acciones legales contra el exadministrador y los presuntos responsables de este desfalco. “Procuraduría de Huaraz se va encargar de todo el trámite. Es que se dieron facturas fraudulentas, clonadas, adulteradas. Además servicios sobrevaluados, depósitos que ha retirado del banco sin sustento alguno. Todo en complicidad con el representante de la asociación de pescadores artesanales, Ulises Moya”, sostuvo.

Al respecto, el integrante de la empresa auditora Arturo Yarlequé Tapia, reiteró que en el desembarcadero hubo un desfalco descarado no solo por parte del exadministrador, sino hay otras personas involucradas. “Ellos han entrado al desembarcadero como si fuese tierra de nadie. Hay incluso facturas donde su titular se encuentra en Estados Unidos, pero el documento seguía circulando”, apuntó.

Señaló que el DPA de Chimbote tiene ingresos mensuales de 86 mil soles mensuales por los servicios que ofrece. “En el 2014 sus ingresos estaban en 82 mil soles a más, pero después solo se recepcionaba 30 mil soles. Es algo abismal y sin algún sustento”, anotó.

La denuncia que se interpondrá contra David Méndez y los que resulten responsables se dio por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas.

(Redacción Central)