Comentar

Foncodes supervisa proyectos Agua Más y Haku Wiñay/Noa Jayatai en poblados vulnerables del país

Chimbote en Línea.- Jorge Apoloni Quispe, director ejecutivo de Foncodes, verificó los avances de los proyectos Agua Más y Haku Wiñay/Noa Jayatai en los centros poblados de Pueblo Libre y Nueva Meriba, en distrito de Cumaná, provincia de Padre Abad, región Ucayali.

Los proyectos Agua Más y Haku Wiñay/Noa Jayatai son ejecutados por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social -Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -MIDIS.

El titular de Foncodes se desplazó hasta la comunidad de Pueblo Libre, distrito de Curimaná, para realizar la supervisión y verificación del funcionamiento de la reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento que abastece a las viviendas de 50 familias. 
Foncodes invierte en la región Ucayali 2 millones 876 soles para atender los sistemas de agua potable de 36 centros poblados en 4 distritos y 3 provincias.

Haku Wiñay/Noa Jayatai
El titular de Foncodes también llegó hasta el centro poblado de Nueva Meriba, en el distrito de Curimaná, donde observó la implementación de los componentes del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, en particular, las tecnologías productivas y los pequeños emprendimientos económicos de los hogares usuarios.

“Los proyectos que implementa el MIDIS a través de Foncodes son proyectos de desarrollo de capacidades para mejorar la calidad de vida de las familias”, señaló Jorge Apoloni en su recorrido por la comunidad de Nueva Meriba, en la provincia de Padre Abad.

Las usuarias Julia Sierra Aquise, Disnarda de Souza, y Fredisvinda Carrasco mostraron sus cultivos de hortalizas, crianza de animales menores, abonos orgánicos y la mejora de sus viviendas.

También visitó los emprendimientos “Las Invencibles” dedicado a la preparación y venta de comida (menús económicos), y “Flor de Cacao” de producción y comercialización de chocolate de cacao. 

Entre los logros del proyecto, puede mencionarse que 500 hogares usuarios de Haku Wiñay/Noa Jayatai cuentan con huertos familiares y les permiten producir hortalizas (culantro, cebolla china, pepinillo ají dulce, ají charapita); asimismo tienen 500 mini parcelas de producción de granos (maíz y frijol ucayalino) y de tubérculos (yuca). Esos 500 hogares tienen también módulos para la elaboración y uso de abonos orgánicos (biol, compost y microorganismos ecoeficientes).

De igual modo, 463 hogares cuentan con módulos para la crianza de gallinas criollas de doble propósito (carne y huevos); 37 hogares cuentan con módulos de cuyes implementados. Las 500 familias tienen cocinas mejoradas, han reordenado los espacios de sus hogares y participaron en talleres de educación financiera.

Como resultado de la intervención del proyecto, se han formado 38 grupos de interés que han implementado igual número de pequeños negocios rurales en diversos rubros, que ayudan a las familias a incrementar sus ingresos económicos.(Nota de prensa)